Mañana paro en el metro de Chile


El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, llamó a los trabajadores del Metro de Santiago a evaluar el paro de funciones que anunciaron para este lunes y pensar en el bien de los ciudadanos, manifestando su confianza en que van a llegar a buen puerto las conversaciones que se realizarán esta tarde entre la empresa y los representantes de los operarios.

Confío en que hoy las autoridades del Metro y los trabajadores van a pensar en el bien de los ciudadanos, el Metro es un transporte muy esencial en la capital y espero que no tengamos que implementar un plan de contingencia, manifestó la autoridad tras participar en la tercera edición de la 'Corrida Familiar CorpBanca' que se realizó la este domingo en Las Condes.

En el marco del proceso de negociación colectiva, cerca del 90% de los 743 socios con derecho a voto del Sindicato Nacional de Conductores y Trabajadores de Metro aprobaron iniciar un período de huelga legal a partir de las 0:00 horas de este lunes, medida que será evaluada dependiendo del diálogo que se programó entre ambas partes para las 17:00 horas de es domingo.

Consultado por un eventual plan de contingencia por la ausencia de los conductores titulares del tren subterráneo considerando que el Metro es la columna vertebral del sistema de Transporte Público Metropolitano Transantiago, el jefe de gabinete sostuvo que obviamente que el Gobierno se prepara para escenarios que no quiere, pero hay que privilegiar las instancias del diálogo, las instancias del entendimiento y en eso están los ejecutivos del Metro.

A su juicio, las cosas se pueden resolver conversando y confío en que ese va a ser el espíritu final, recalcó, asegurando que el gobierno está trabajando, en primer lugar, con los funcionarios del Metro, porque creo que es posible (lograr un acuerdo). Nosotros siempre privilegiamos el diálogo y el entendimiento.

Los funcionarios del ferrocarril metropolitano exigen el traspaso del 30% de los haberes variables al sueldo base de 450 trabajadores y un incremento en el sueldo base de $ 20.000, para los que no se vean beneficiados, además piden una sólida política de retiro para que se desvinculen de la empresa con sobre 20 años de antigüedad y un reajuste de sueldos de un 1,5% real anual por dos años.

upi/jn/bp//

Publicar un comentario

Post a Comment (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente