impactante fototografias de protesta de Britanicos

Pequeños grupos de manifestantes lanzaron elementos de mobiliario a los agentes y otros atacaron una furgoneta de la policía en la masiva concentración junto a la sede del Parlamento, en el centro de Londres.

La policía dijo que fueron arrestadas tres personas en la capital por desórdenes violentos, que los estudiantes condenaron diciendo que mina su causa.

Los jóvenes protagonizaron huelgas en universidades y escuelas en un día de acción nacional por la propuesta de la coalición de gobierno entre conservadores y liberal demócratas para casi triplicar las tasas universitarias hasta las 9.000 libras anuales (14.500 dólares).

"Quiero ir a la universidad y no lo puedo pagar. No soy rico y por eso estoy aquí", dijo el estudiante Ben Batten, de 15 años.

"Pero no creo que sea correcto destrozar un vehículo policial", agregó. Otro estudiante dijo que los que atacaron la camioneta estaban en la manifestación sólo para causar problemas.

Las imágenes de los medios enfocaban la camioneta en medio de una multitud, mientras varias personas entraban en el vehículo tras dañarlo.

"Las personas tienen derecho de participar en protestas pacíficas y legales, pero no hay lugar para la violencia y la intimidación", dijo el portavoz del primer ministro David Cameron.

Hace dos semanas, manifestantes atacaron un edificio que alberga la sede del Partido Conservador en Londres durante la primera manifestación importante directamente vinculada con el recorte de los gastos en 81.000 millones de libras anunciado por la coalición el mes pasado.

PROMESAS ROTAS

Los estudiantes se sienten traicionados por los diputados liberal demócratas, ya que todos firmaron una promesa durante la campaña electoral de este año de votar contra cualquier aumento de las tasas.

El viceprimer ministro Nick Clegg dijo a la cadena BBC que se "arrepiente enormemente" de haber roto su promesa, pero afirmó que estaba desarrollando una "capa" contra las protestas. El político exhortó a los estudiantes a analizar sus propuestas educativas en detalle.

"Cuando la gente vea las propuestas en detalle se dará cuanta de que todos los graduados pagarán menos por mes de lo que pagan en este momento y la cuarta parte más pobre pagará mucho, mucho menos", dijo Clegg.

No obstante, esto no impresionó a sus oponentes.

"Los estudiantes no aceptarán lecciones de Nick Clegg", dijo Aaron Porter, presidente del Sindicato Nacional de Estudiantes. "No ayuda en absoluto a la confianza pública en la política tener políticos que pueden romper promesas en firme que han hecho a los votantes", agregó.








Había una presencia policial significativa mayor en las calles de la capital respecto a hace dos semanas, cuando el jefe de la policía de Londres admitió que no estaban preparados para los disturbios.

Filas de policías con chaquetas fluorescentes formaban barreras humanas en las calles de Whitehall, el corazón del Gobierno británico, mientras otros agentes juntaban a los estudiantes en pequeños grupos.

"La mayoría está actuando pacíficamente y estamos trabajando para mantener la protesta lo más pacífica posible", dijo la policía.

Agencias

Publicar un comentario

Post a Comment (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente