Habitantes de Arica rechazan salida soberana al mar para Bolivia


(ANSA) - Un 76,2% de los habitantes del limítrofe puerto de Arica rechaza la posibilidad de dar una salida soberana al mar a Bolivia, según una encuesta de la consultora Imaginacción y de radio Cooperativa.

El 23,8% restante se muestra favorable a esa opción.

Consultados por la posibilidad de que la eventual salida marítima se concretara mediante un corredor paralelo a la Línea de la Concordia, el 58,4% de los entrevistados consideró que aquello no sería bueno para la ciudad, en tanto un 37,2% cree que si sería beneficioso.

Con respecto a la opción específica del plebiscito, un 66% apoyó que se realice en la región mientras que un 55% respaldó que se consulte a los habitantes de "todo Chile".
Sobre la relación con los países vecinos, un 48% de los ariqueños declaró mantener "mucha" relación con los peruanos y sólo un 24% con ciudadanos bolivianos.

En una escala de uno a siete, los habitantes de Arica pusieron una nota de 5,3 a la importancia que le otorgan a este tema.

El sondeo fue aplicado el 30 de octubre pasado a 341 casos de la ciudad de Arica y tiene un margen de error de 5,4 por ciento.

El director de la revista católica Mensaje, Antonio Delfau, comentó a la misma radio Cooperativa que "tiene que haber una salida al mar a Bolivia, hay que seguir buscándola". ACZ

Publicar un comentario

Post a Comment (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente