California rechaza legalizar el consumo de marihuana


Las urnas han dado la razón a las encuestas denegando a los fumadores de marihuana el sueño de consumirla de forma legal como uso recreativo en California. Según la cadena CNN, el 'no' a la proposición 19, que pedía despenalizar el consumo de la droga blanda a nivel general en el estado, se ha impuesto con el 56% de los votos frente al 44% de los que estaban a favor.

Con esta derrota, se viene abajo la propuesta del sector liberal y de algunos republicanos de abrir las puertas a un mercado extremadamente lucrativo, que hubiera supuesto millones de dólares en ingresos para paliar el déficit que sufre Sacramento.

Algunos políticos locales, como los de Oakland ya habían dado luz verde a un proyecto de ley para comercializar la planta en grandes naves industriales y lograr así un mayor control fiscal sobre su consumo y venta. Figuras como el asambleísta Tom Ammiano, esperaban que la legalización de la droga provocase una gran proliferación de los cultivos de marihuana en todo el estado, algo que hubiera supuesto un gran beneficio económico.

En la actualidad, se cree que la industria del cannabis mueve unos 14.000 millones de dólares al año, casi el doble de que la industria de los productos lácteos.

Además de la cuestión económica, el factor moral y de libertad también tuvo un peso muy específico en la discusión entre ambas partes. Intelectuales y estrellas de cine como Danny Glover o Danny de Vito dieron su apoyo expreso a la propuesta. Zach Galifianakis, protagonista de 'The Hangover', fue más allá al fumarse un cigarrillo de marihuana en el programa de Bill Maher para dejar clara su postura.

Finalmente, triunfaron los argumentos de quienes consideran que la legalización conllevaría más adicción, mayor riesgo de accidentes asociados al abuso de la droga y más fácil acceso al cannabis para los jóvenes.

También los mandatarios latinoamericanos y socios de EEUU en la lucha contra los cárteles de la droga en el continente, calificaron el referéndum de "incongruente" con los esfuerzos para acabar con el tráfico de estupefacientes. En su opinión, la aprobación de la Propuesta 19 habría sido un quebradero de cabeza para la Administración de Barack Obama, ya que la marihuana es ilegal a nivel federal en EEUU.

Pese a la derrota, California sigue manteniendo su fama de estado liberal y pionero con respecto a la marihuana, después de que en 1996 aprobase su uso para fines médicos.

Actualmente, 14 estados de EEUU y Washington DC autorizan la "maría" como tratamiento médico.

Publicar un comentario

Post a Comment (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente