Computadora más rápida de China Tianhe I marca récord de velocidad


La computadora china Tianhe I ha superado a la Nebulae para conquistar el puesto de la computadora más rápida de China, de acuerdo con una nueva lista de las 100 supercomputadoras más importantes de China, publicada el día 28 jueves.

En el bianual ránking mundial Top 500 de junio, la china Nebulae se clasificó segunda, por detrás de la estadounidense Jaguar, mientras que Tianhe I ocupó el séptimo lugar.

Ubicada en el Centro Nacional de Supercomputación de la ciudad portuaria septentrional de Tianjin, Tianhe I, que significa "vía láctea" en chino mandarín, tiene una velocidad de computación sostenida de 2,507 billones de cálculos, ó 2,507 petaflops por segundo (PFlop/s) y una velocidad teórica de 4,7 petaflops por segundo, según un miembro del equipo de investigación y desarrollo de esta supercomputadora.

Un petaflop equivale a 1.000 billones de cálculos.

Nebulae, con sede en Shenzhen, es capaz de llevar a cabo cálculos sostenidos de 1,271 PFlop/s según la marca de referencia Linpack, la empleada en la lista Top 500.

Estados Unidos lidera el mundo en supercomputación y tiene más de la mitad de las 500 supercomputadoras más rápidas. El sistema Jaguar del laboratorio Nacional Oak Ridge en el estado de Tennessee tiene una velocidad de 1,750 PFlop/s.

Tianhe I cuenta con actualizados Intel CPUs, GPUs de NVIDIA y el chino Feiteng CPUs-1000,según la Universidad de Tecnología de Defensa Nacional, desarrollador de la supercomputadora china en colaboración con la nueva zona de Binhai de Tianjin.

Tianhe I ha iniciado una fase de pruebas con clientes objetivo como el Buró Meteorológico de Tianjin y el centro de datos de la Corporación Nacional de Petróleo Submarino. "También puede servir a la industria de la animación y la investigación biomédica", dijo Liu Guangming, director del Centro Nacional de Supercomputación en Tianjin.

En septiembre de 2009, Tianhe I alcanzó una velocidad de computación sostenida de 0,5631 PFlop /s, la más rápida de China en aquella fecha.

Los nuevos datos técnicos de Tianhe I se han entregado a los publicadores de la Top 500, cuya siguiente lista se dará a conocer en noviembre.(Xinhua)

Publicar un comentario

Post a Comment (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente