Tren europeo recorrerá todo septiembre la Linea 1 del Metro


El “tren de la Unión Europea” realizó hoy su primer viaje por la red del Metro de Santiago y durante todo septiembre permitirá a los chilenos conocer los lazos comerciales y de cooperación que unen a su país con la UE.

La iniciativa busca resaltar la “estrecha relación“que la Unión Europea mantiene con Chile y el apoyo que se materializó después del terremoto del pasado 27 de febrero, que convirtió a la UE en el principal donante de ayuda humanitaria, con un monto superior a los 26 millones de euros.

Según el embajador de la Unión Europea, Jaime Pérez Vidal, “este tren busca en el mes del Bicentenario (de la independencia de Chile) mostrar a los chilenos el intenso trabajo que la UE desarrolla en el país y que convierten a Chile y la UE en socios privilegiados”.

En el acto de partida del tren, el diplomático destacó los lazos bilaterales que existen desde la firma del Acuerdo de Asociación bilateral en 2002 y que permiten que la UE sea hoy el segundo socio comercial de Chile.

Pérez Vidal destacó la “privilegiada” relación que la UE mantiene con Chile y que “se construye día a día a través de intensos lazos políticos, comerciales y de cooperación”.

En los siete vagones de este tren, que recorrerá la Linea 1 del Metro santiaguino, se detallan los proyectos de cooperación que realiza la UE junto al Gobierno y la sociedad civil chilena.

“Son 20 los proyectos que hoy, a través de los Programas de Cohesión social e Innovación y Competitividad, ejecutan diversos ministerios y servicios públicos chilenos con un presupuesto total de 40 millones de euros”, explicó Pérez Vidal.

Agregó que “Chile se ha convertido en un referente en la región y un socio fundamental para la UE en América Latina, con el cual compartimos los valores de democracia, respeto a los derechos humanos”.

En tanto, Raphael Bergoeing, presidente del Metro de Santiago, resaltó la “oportunidad de oro” que este tren representa para “difundir la realidad de derechos humanos, paz y prosperidad que es Europa”.

“Hoy acogemos con alegría el tren de la Unión Europea, que permitirá que los más de dos millones de usuarios que recibimos al día conozcan los proyectos de cooperación que realizan la Unión Europea y nuestro país”, señaló.

Agencias

Publicar un comentario

Post a Comment (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente