Llega la primera asistencia de la NASA a los mineros chilenos


recibidos en el aeropuerto por el ministro de Salud chileno, Jaime Mañalich, prestarán ayuda en el ámbito sicológico, de operaciones y sanitario, entre otros, según DPA.

Los expertos, que trabajan en el Centro Espacial Johnson, son el subjefe médico de la NASA, James Duncan, el jefe de operaciones del Grupo de Salud Conductual, Albert Willard Holland, el jefe de la División de Medicina Espacial, James Davis Polk, y el ingeniero principal del Centro de Ingeniería y Seguridad, Clint Cragg.

Este último prestará asistencia en el manejo de residuos, tema clave en la estrategia de supervivencia de los mineros, pues uno de los principales riesgos bajo tierra son las infecciones.

Chile pidió apoyo a la NASA debido a que los trabajadores encaran el reto de sobrevivir en espacios reducidos como los astronautas, durante un periodo que podría ser de hasta cuatro meses.

La NASA aceptó cooperar con entrega de alimentos y apoyo técnico, dada la similitud de las condiciones de vida de los mineros con los astronautas.

Los mineros, que han mantenido un rígido sistema de vida y trabajo pese al encierro, viven en un hábitat con poco oxígeno, oscuridad perpetura, temperaturas sobre 35 grados y alta humedad.

Las autoridades, que retomaron contacto con ellos hace diez días por una perforación de diez centímetros, desarrollaron un plan especial para mantenerlos sanos física y sicológicamente.

La iniciativa incluye evaluaciones médicas a distancia, vacunaciones hechas por ellos mismos, una dieta equilibrada y una rutina de ejercicios

Publicar un comentario

Post a Comment (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente