Tormenta Julia se intensifica, huracán Igor avanza en el Atlántico


Ninguno de los dos fenómenos meteorológicos amenaza, por el momento, ningún territorio y el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE. UU. estima que seguirán una trayectoria noroeste por aguas abiertas del Atlántico.

En su boletín de las 18.00 GMT, el CNH explicó que la tormenta Julia se localiza unos 250 kilómetros al oeste de la zona sur de las islas de Cabo Verde y se desplaza en dirección oeste-noroeste con una velocidad de 22 kilómetros por hora.

El CNH informó que el centro de Julia, la décima tormenta tropical de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, se halla en la latitud 15.1 grados norte y la longitud 26,7 grados oeste y “podría convertirse en huracán en las próximas 48 horas.

Una tormenta tropical se convierte en huracán de categoría uno cuando sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 119 kilómetros por hora en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

Julia continua alejándose del sur de las islas de Cabo Verde.

Por otro lado, el poderoso huracán de categoría 4 Igor sigue su camino hacia el oeste por aguas abiertas del Atlántico.

Igor se encuentra en pleno océano Atlántico a 1 mil 420 kilómetros al este de la zona norte de las Antillas menores y presenta vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora.

Los meteorólogos del CNH vaticinaron que Igor permanecerá “como un ciclón poderoso durante los próximos dos días” .

El centro de Igor se halla en la latitud 17.5 grados norte y la longitud 49.7 grados oeste y se mueve en dirección oeste con una velocidad de traslación de 17 kilómetros por hora.

“Se espera que experimente un giro hacia el oeste-noroeste esta noche o mañana”, señalo el CNH.

No se ha emitido ningún avisó ni vigilancia de huracán.

El CNH indicó que se espera que Igor siga una trayectoria noroeste con lo que pasaría a cierta distancia de las Antillas menores, por lo que no amenaza ninguna de las islas del Caribe.

Desde que comenzó la temporada del Atlántico el pasado 1 de junio se han formado 10 tormentas tropicales y cuatro huracanes.

De esos cuatro huracanes, tres de ellos, incluido Igor, han alcanzado la categoría 4 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) actualizó su pronóstico y prevé la formación de 14 a 20 tormentas y de 8 a 12 huracanes, que pueden afectar a Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.

Los meteorólogos pronosticaron que será una temporada “muy activa” porque, de esos huracanes, entre cuatro y seis podrían ser de gran intensidad, con vientos superiores a los 177 kilómetros por hora.

Agencias

Publicar un comentario

Post a Comment (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente