Tema Oficial del Golpe de Estado en Ecuador


El mundo entero rechaza el intento de golpe de Estado contra el mandatario ecuatoriano Rafael Correa, quien se encuentra retenido en las instalaciones del Hospital de Policía en Quito.

El levantamiento de un grupo de policías rebeldes ha sumido a diversas ciudades ecuatorianas en el caos y ha puesto en peligro la democracia en dicho país.

Grandes almacenes han sido saqueados, las vías fueron bloqueadas, los aeropuertos de Quito y Guayaquil cerrados, además de mantener cercado el nosocomio donde está internado Correa. La Asamblea Nacional también fue clausurada.

El jefe de Gobierno dijo que la sublevación policial se trata de "un intento de golpe de Estado" orquestado por la oposición y de "ciertos grupos enquistados en Fuerzas Armadas y Policía que siempre estuvieron, básicamente el grupo de Sociedad Patriótica".

Dicha situación es consecuencia de una serie de enmiendas a la ley de Servicio Público que miles de policías y efectivos de las Fuerzas Armadas consideran lesivas.

La norma, aprobada por la Asamblea Nacional que elimina una serie de bonificaciones económicas a los efectivos del orden y de las Fuerzas Armadas por méritos, servicios relevantes y por años de servicios.

¿Pero, qué piden los policías rebeldes?

La derogatoria de las disposiciones que contempla dicha ley y que se mantenga el sistema de condecoraciones actual, los sistemas de ascenso.

Exigen, además, que el sistema de seguro social y el de garantías no deben ser en bonos sino en efectivo.

Los militares insisten que no haya represalias administrativas por reclamar derechos que consideran justos y constitucionales.

Un punto importante en los reclamos de los efectivos, es de las mejoras de las condiciones laborales, referidos al horario de servicio, estabilidad laboral y las plazas del servicio.


Ecuador, un país con historia de rebeliones



Correa no es el primer presidente ecuatoriano que se ve en la amenaza de ser “bajado” de su cargo. En circunstancias distintas a las suyas, tres presidentes anteriores fueron destituidos de su alto cargo.

Jamil Mahuad, Abdalá Bucaram Ortiz y Lucio Gutiérrez enfrentaron fuertes alzamientos populares, que derivaron en su caída e incluso en el exilio del país.

Lucio Gutiérrez fue el último, el 20 de abril del 2005, y fue ‘derribado’ por la llamada “Rebelión de los forajidos”, compuesta por amplias capas de la población. Durante los enfrentamientos populares contra el gobierno de Gutiérrez, un periodista resultó muerto.

A este mismo ex presidente se le acusó hoy de estar detrás de la insubordinación de policías hoy, durante las manifestaciones de ciudadanos en apoyo a Correa.

Bucaram, apodado “el loco”, fue destituido el 5 de febrero de 1997, luego de un estallido social. El ahora ex presidente tenía una larga lista de acusaciones, de corrupción, nepotismo, malversación de fondos y enriquecimiento ilícito.

En el caso de Mahuad, fue destituido el 21 de enero del 2000, luego de un movimiento impulsado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador con el apoyo de una parte de las Fuerzas Armadas. Mahuad fue responsable de la dolarización de la economía ecuatoriana y de la creación de la Base Militar de Manta estadunidense en territorio ecuatoriano.

Agencias

Publicar un comentario

Post a Comment (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente