Huracán Karl elevado a categoría tres se acerca a costa este de México


El huracán Karl elevado a categoría tres se acercaba este viernes con vientos de 195 km/h hacia la ciudad mexicana de Veracruz (este), donde amenaza un importante centro petrolero.

El huracán alcanzó la categoría tres en la escala de Saffir Simpson, que mide con un máximo de cinco la intensidad de los ciclones, a su paso por el sur del Golfo de México, que concentra la mayor producción de crudo del país.

"Karl es ahora un huracán mayor", advirtió el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, en su boletín de las 09H00 GMT.

El ojo del huracán se encontraba a sólo 110 km al noreste de Veracruz y avanzaba hacia el oeste a una velocidad de 15 km/h.

"Un fortalecimiento (del huracán) es todavía posible antes de que toque tierra" este viernes, subrayó el NHC, que advirtió que el huracán causará lluvias diluvianas.

Una amplia zona costera del estado de Veracruz, donde está ubicado uno de los principales puertos mexicanos y el centro petrolero de Poza Rica, fue colocada en "alerta roja", el nivel máximo, que anticipa evacuaciones de pobladores de zonas de riesgo y la movilización de organismos de socorro.

El huracán va "a hacer contacto en tierra en un área que estaría ubicada entre (los poblados de) Tuxpan y Laguna Verde", señaló el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera tras una reunión de autoridades para analizar la emergencia.

La petrolera estatal Pemex había anunciado el jueves la evacuación de sus plataformas petroleras en el área, como medida de prevención, y "determinó proceder al cierre de producción en 14 pozos de las instalaciones costa afuera".

Las autoridades del estado de Veracruz, golpeada por fuertes lluvias en las últimas semanas, se preparaban para el impacto del huracán.

Albergues con capacidad para 9.000 personas fueron habilitados con cocinas calientes, cobertores y colchonetas, informó el servicio de Protección Civil de Veracruz que ha vivido en las dos últimas semanas una emergencia por fuertes lluvias que dejaron en todo México casi un millón de afectados y 25 muertos.

En poblados cerca a la costa del Golfo, como Gutiérrez Zamora, los habitantes asumieron con calma la declaratoria de alerta, aunque comenzaron a tomar precauciones.

En Nautla, un balneario de la zona turística de la llamada costa esmeralda de Veracruz, algunos visitantes que aprovechaban el prolongado feriado por las festividades del bicentenario de la Independencia de México, que comenzó el miércoles y se extenderá hasta el lunes, emprendieron el retorno.

Los estados de Veracruz, Hidalgo (centro), San Luis Potosí (centro) y Tamaulipas (noreste) se encuentran en alerta por las fuertes lluvias que empezaron a provocar las nubes asociadas a Karl sobre las zonas serranas.

El sistema metereológico recomendó a la población de estos estados extremar precauciones por posibles deslaves e inundaciones, así como vientos fuertes y oleaje elevado.

Agencias

Publicar un comentario

Post a Comment (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente