EvacĂșan la Torre Eiffel por una falsa amenaza de bomba


Unas 2.000 personas que visitaban la Torre Eiffel o circulaban por el Campo de Marte, en ParĂ­s, fueron evacuados la noche del martes por la policĂ­a, que hizo lo mismo en la estaciĂłn del RER (trenes de cercanĂ­as) de Saint-Michel por alertas de bomba que resultaron ser falsas.

"La empresa que administra la Torre Eiffel recibiĂł una llamada anĂłnima hacia las 20H20", indicĂł a la AFP la prefectura de policĂ­a de ParĂ­s.

La llamada fue realizada desde una cabina telefĂłnica parisina, precisĂł otra fuente policial, que no precisĂł el contenido del mensaje.

Hacia las 23H30, luego de una meticulosa e infructuosa bĂșsqueda en la torre, incluidas sus partes mecĂĄnicas, el dispositivo de seguridad fue levantado, constatĂł un periodista de la AFP.

"Fue una falsa alerta", confirmĂł la prefectura de policĂ­a.

Estas alertas, frecuentes en un edificio simbĂłlico como la Torre Eiffel, el monumento de pago mĂĄs visitado del mundo (7 millones de entradas al año), se dieron en el antepenĂșltimo dĂ­a de un periodo de vigilancia redoblada ordenado por el primer ministro François Fillon y que iba hasta el 15 de septiembre.

El dispositivo de seguridad antiterrorista Vigipirate es mantenido por su lado en nivel rojo (el penĂșltimo de la gradaciĂłn), con la atenciĂłn orientada en particular a los sitios turĂ­sticos simbĂłlicos.

Poco antes de las 21H00, las fuerzas policiales habĂ­an logrado evacuar en calma a unas 2.000 personas a las afueras del edificio, indicĂł un oficial.

"Eståbamos en la cola, esperando para visitar la torre, cuando la policía nos pidió evacuar", dijo a la AFP un turista estadounidense de 52 años, Jack Taylor. "No nos dijeron por qué", agregó.

Al tiempo que se establecĂ­a perĂ­metros de seguridad, los turistas fueron orientados en direcciĂłn del Campo de Marte, en tanto que otros, encuadrados por las fuerzas de la policĂ­a, eran agrupados en los muelles del Sena.

El despliegue policial en el sector fue importante, constatĂł la AFP. Al lugar acudieron "brigadas especializadas, entre ellas una brigada con perros, que inspeccionaron piso por piso la Torre Eiffel", explicĂł la prefectura.

En forma paralela, la estación Saint-Michel del RER parisino, teatro de un atentado en 1995 (8 muertos, 150 heridos), fue evacuada durante casi una hora, también por una alerta de bomba.

La decisión de reforzar el plan Vigipirate se debe a un aumento de la amenaza islamista contra los ciudadanos e intereses franceses en el extranjero, en la zona sur del Sahel y en la península aråbica, al tiempo que se considera elevado el nivel de la amenaza en el territorio francés.

AFP NOTICIAS

Publicar un comentario

Post a Comment (0)

ArtĂ­culo Anterior ArtĂ­culo Siguiente