Un estadunidense se vio forzado a permanecer en México por casi tres meses tras haber sido deportado a ese país por un error de las autoridades migratorias de Estados Unidos, se informó hoy aquí.
Luis Alberto Delgado, de 19 años, finalmente fue autorizado a reingresar a Estados Unidos el pasado fin de semana, 85 días después de haber sido detenido por agentes de inmigración y presionado a firmar papeles en los que autorizaba su deportación a México.
En declaraciones publicadas hoy por la prensa local, Delgado dijo que está considerando interponer una demanda en contra del gobierno de Estados Unidos, al calificar su caso como 'una injusticia'.
Agentes de la Patrulla Fronteriza lo detuvieron el pasado 17 de junio en un retén carretero en el sur de Texas y lo mantuvieron retenido durante ocho horas, interrogándolo sobre su ciudadanía.
Delgado dijo que mostró a los agentes una copia de su certificado de nacimiento en el que constaba que había nacido en el Hospital Ben Taub de Houston, además de una identificación emitida por el estado de Texas y su tarjeta del Seguro Social.
Sin embargo, los agentes de la Patrulla Fronteriza no creyeron que estuviera diciendo la verdad debido a que Delgado no domina bien el inglés, por haber sido criado en México luego de que sus padres se divorciaran en Houston.
Los agentes mantuvieron sus sospechas e insistieron en que los documentos que portaba pertenecían a otra persona.
Delgado dijo que eventualmente cedió y firmó los papeles que resultaron en su remoción a México, porque deseaba ser liberado de la custodia de las autoridades migratorias y pensó que podía pelear su caso desde Houston.
"Creo que (los agentes) me discriminaron porque no hablo inglés. Si no lo hablas muy bien, yo creo que ellos asumen que eres mexicano", explicó Delgado.
Steven Cribby, vocero de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en Houston, declinó comentar sobre el caso de Delgado.
Isaías Torres, un abogado de inmigración de Houston, que asumió en forma gratuita la representación de Delgado, dijo creer que el gobierno de Estados Unidos fue 'cuando menos muy negligente' en el manejo de este caso.
Delgado fue autorizado a regresar a Estados Unidos luego de que la semana pasada su madre, que vive en el estado mexicano de Michoacán, viajó a la frontera para ser entrevistada por funcionarios de inmigración y darles documentación adicional que probaba su caso.
El joven estadunidense vivió en casa de sus familiares en Reynosa, Tamaulipas, durante los casi tres meses que permaneció en México.
Esta no es la primera ocasión en que las autoridades migratorias de Estados Unidos son acusadas de deportar erróneamente a ciudadanos estadunidenses.
En 2007, en un caso que despertó el interés nacional, un hombre residente de Los Angeles, California, que padecía retraso mental fue deportado a México y permaneció perdido en ese país por varios meses antes de que sus familiares pudieran ubicarlo.
Agencias
Publicar un comentario