Comuneros mapuches intentan nuevas tomas de terrenos en La Araucanía



Violentos enfrentamientos entre efectivos de Carabineros y comuneros indígenas se registraron ayer al interior del Fundo La Romana, propiedad del agricultor René Urban en Ercilla.

Según la información policial un grupo de al menos quince personas ingresó al predio y se mantuvo en el sector por varias horas.

Ello obligó a la intervención de personal de Fuerzas Especiales para materializar el desalojo del área, lo que fue ampliamente resistido por los indígenas.


COMUNEROS

Los comuneros pertenecerían a la comunidad tradicional de Temucuicui. Así lo indicó el werken, Mijael Carbone, quien indicó que las acciones obedecen a una reanudación de las movilizaciones de reivindicación de tierras ancestrales.

Mijael Carbone sostuvo que las acciones tienen también como objetivo ejercer presión para lograr materializar una mesa de diálogo con el gobierno en torno a una solución a sus demandas.

Junto con ello se buscó solidarizar con los 34 comuneros que se encuentran en huelga de hambre desde hace 55 días en cinco cárceles del país.

Un grupo de comuneros había ingresado al predio del agricultor René Urban en la tarde del sábado. Según Carabineros algunos desconocidos habrían efectuado disparos de escopeta hacia la caseta donde se encuentra el personal policial encargado de la custodia del sector.

En ninguna de las dos ocupaciones registradas este fin de semana, se registraron heridos ni personas detenidas.

CAUTÍN

Las movilizaciones de los comuneros indígenas también estuvieron presentes en la provincia de Cautín.

Alrededor de 30 comuneros ingresaron hasta el fundo Lumahue, propiedad de Marlene Ziem, en Teodoro Schmidt.

Según los dirigentes de los indígenas, las acciones buscan manifestarse a raíz del nulo avance en las conversaciones con el Gobierno para adquirir el predio y traspasarlo a los comuneros del Budi.

El werkén, Manuel Leivipil, explicó a radio Bio Bio que los comuneros están dispuestos a resistir el desalojo que podría materializar efectivos de Carabineros.

A mediados de junio y julio de 2009 se registró una serie de toma de fundos en diversos sectores de La Araucanía.

El fundo La Romana en Ercilla fue protagonista de una serie de enfrentamientos entre Carabineros y encapuchados.

Los episodios de violencia dejaron entonces una serie de detenidos e incluso comuneros formalizados bajo el delito de usurpación violenta.

Efectivos de Carabineros recibieron impactos de perdigones en diversas partes del cuerpo y algunos vehículos policiales fueron atacados.

El 1 de agosto de 2010 se había registrado el más reciente episodio de violencia en el fundo La Romana.


ORBE.CL

Publicar un comentario

Post a Comment (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente