Seguridad de Piñera causó molestia en Chillán Viejo




La amplia presencia policial, los cercos en torno al lugar donde se ubicó Sebastián Piñera, las revisiones a los invitados y los automóviles de la comitiva interrumpiendo el desfile civil, fueron algunos de los elementos que molestaron a las autoridades y representantes locales, quienes recibieron en Chillán Viejo la visita presidencial para la conmemoración del natalicio de Bernardo O’Higgins.

La situación fue confusa, al punto que 4 de los concejales presentes en el acto se retiraron apenas iniciada la actividad, en un gesto de rechazo a las fuertes medidas de seguridad que dejaron en segundo plano lo que habitualmente era la principal actividad de la conmemoración: el desfile de la comunidad chillaneja, expresada en organizaciones como bomberos y escolares.

Jorge del Pozo (PRSD), Pablo Pérez (DC), Susana Martínez (RN) y Verónica Knothe (DC), discutieron con los uniformados por lo que consideraron un “exceso” en las medidas. Del Pozo forcejeó con carabineros y terminó detenido. Mientras, Knothe acusó que “nuestra comunidad no está participando del acto, a la gente de Chillán Viejo la acorralaron de la plaza hacia atrás, así que nosotros, en una forma de protestar porque nos arrebataron esta fiesta, nos retiramos del recinto”.

Igual de molesto se mostró el senador DC Mariano Ruiz Esquide, quien dijo que “ha habido un exceso de vigilancia e incluso de registros que nunca se había producido”, reclamando que “suspender la civilidad es como negar la esencia de este desfile”, por lo que consideró que el festejo terminó en “un gran desastre”.

EL OPERATIVO DE SEGURIDAD

El alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin Lagos, estuvo en el acto hasta el final, incluido el desfile militar de unos 20 minutos. Pero no ocultó su molestia cuando los automóviles de la comitiva presidencial interrumpieron el desfile civil –que se desarrollaba en las calles- para ir a buscar al Mandatario.

Piñera se había acercado a un grupo de adherentes con carteles impresos, dando la impresión que se retiraba del lugar, por lo que se activó el operativo de la escolta, mientras recién se producía el desfile del que se habían restado ya varias organizaciones, entre ellas los bomberos, que se negaron a participar luego de que a su superintendente no se le dejara pasar al sector.

A escasos metros del Presidente, el edil acusó “falta de respeto” y recalcó que “Chillán Viejo tiene su corazón dolido (…) Esto es inaceptable, bochornoso, una falta a la República. En Chillán Viejo cumplimos y creo que la Presidencia no cumplió”.

Pero el ministro de Defensa Jaime Ravinet se encargó de responder a los reclamos, señalando que “ha habido mucho nerviosismo, por lo menos de parte del alcalde. Lo el Presidente hizo fue quizás romper el protocolo para salir a saludar a la gente y eso ocasionó reacciones destempladas”.

DISCURSO DE PIÑERA

En su discurso para conmemorar un aniversario más del natalicio de Bernardo O’Higgins, el Mandatario hizo un llamado “a que ese mismo fervor y patriotismo que inspiró a los padres de la patria nos inspire a nosotros, los chilenos del presente, a enfrentar los grandes desafíos que tenemos por delante y trabajar incansablemente por hacer de Chile una patria más libre, más justa, más próspera, más fraterna, que convoque a todos los chilenos en este gran desafío y esta gran aventura que significa el futuro”.

Acompañado también por el comandante en jefe del Ejército, general Juan Miguel Fuente-Alba, además del comandante del Ejército de Bolivia, general Antonio Cueto Calderón, Piñera resaltó que la mejor forma de honrar O’Higgins en el año del Bicentenario, “es comprometernos con el mismo amor y pasión por los desafíos del presente, para enfrentar juntos las oportunidades del futuro”, sobre la base de valores como el patriotismo, la vocación de servicio, generosidad, consecuencia y valentía “que Bernardo O’Higgins demostró en la vida”.

Orbe.cl

Publicar un comentario

Post a Comment (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente