lunes, 30 de agosto de 2010

Ola de reclamos por centrales eléctricas tras decisión de Piñera


Días después de que Sebastián Piñera intercediera ante la empresa Suez Energy para cambiar el emplazamiento de la central Barrancones en Punta de Choros, cerca de 500 manifestantes se congregaron ayer en la Plaza de Abastos de La Florida para pedir al gobierno que frene el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo de la empresa AES Gener.

El argumento es que se dejaría sin cauce los ríos El Yeso, El Volcán y Colorado.

A la marcha, que comenzó en el Cajón del Maipo con el recorrido de un grupo de arrieros, se sumaron los dirigentes ambientalistas Sara Larraín y Manuel Baquedano y los parlamentarios Alejandro Navarro (MAS), Carlos Montes (PS) y Enrique Accorsi (PPD).

"Buscamos que el gobierno, a través de la Dirección de Aguas del MOP, niegue los permisos que faltan para su construcción", dijo Montes.

Al rechazo también se sumaron senadores de la Alianza, como Hernán Larraín y Pablo Longueira, quienes enviaron mensajes de respaldo a los organizadores de la marcha. "Me parece que se están autorizando centrales con aspectos que no están debidamente cubiertos", dijo Larraín.

Su oposición a este proyecto en el Maipo se suma a lasolicitud que Larraín hará hoy ante el comité político para que se revise la autorización del uso de suelo de la central termoeléctrica Los Robles, emplazada entre Constitución y Chanco, zona que él representa.

Navarro, en tanto, también abogó por la cancelación de un proyecto termoeléctrico en su zona. "Piñera abrió la puerta a un cambio de la institucionalidad y también debe evitar la construcción de la central en Coronel".

En tanto, hoy a las 10.00, la senadora DC Soledad Alvear junto a los diputados de su partido Matías Walker y Patricio Vallespín pedirán al contralor Ramiro Mendoza que investigue presuntas irregularidades en la entrega de permisos a la termoeléctrica Cruz Grande, en La Higuera, Región de Coquimbo.

Según los legisladores, existen antecedentes que demuestran que parte de los permisos no cumplirían las normas.

"Si la Contraloría detecta irregularidades, el gobierno debe interceder para que el proyecto no siga adelante", dijo Vallespín.

El senador PPD Guido Guirardi también se ha sumado a los reclamos tras el impacto mediático que ha tenido el caso en Punta de Choros. Y denuncia irregularidades en los permisos a la central termoeléctrica Castilla, que se instalaría en el sector costero de Punta Cachos, a 80 kilómetros de Copiapó. "La autoridad cambió el uso de suelo requerido para lograr tramitar los permisos", dijo.

En Palacio han optado por potenciar el mensaje de que Barrancones fue una situación "excepcional" y que los problemas se deben a una falta de legislación y se arrastran de la administración anterior.

En la Presidencia señalan que una movilización o el reclamo de algunos senadores y diputados no va a presionar a Piñera.

Cristián Larroulet reforzó ayer el anuncio de Piñera el domingo en Punta Choros. "Aquí hay un compromiso presidencial de proteger esta área, eso no quiere decir que el gobierno no esté muy consciente de que tenemos que invertir en energía".

orbe.cl

Comparte en Redes sociales

Las claves se entregan por correo debes estar inscrito en youtube

Ola de reclamos por centrales eléctricas tras decisión de Piñera
4/ 5
Oleh