Extraditan a EEUU a uno de los mayores traficantes de armas del mundo


Un tribunal de apelaciones tailandés ordenó extraditar a Estados Unidos al traficante de armas ruso Viktor Bout, considerado uno de los más poderosos del mundo, en una decisión que fue objetada por las autoridades de Moscú.

Bout está preso en Bangkok desde marzo de 2008, cuando fue capturado a través de una trampa tendida por algunos agentes norteamericanos durante una operación que, según la versión dada entonces, procuraba vender armas a miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc

El traficante, cuya extradición Moscú considera "ilegal", estaba presente en el recinto judicial con cadenas en los pies y permaneció impasible durante la lectura de la sentencia, aunque luego mostró conmoción cuando abrazó a su esposa y su hija, ambas llorosas.

Como disponen los tratados, el juez resolvió la extradición de Bout, de 43 años, en el término de tres meses. La defensa, por su parte, ya anunció que apelará la decisión, recurriendo incluso a la familia real.

En Estados Unidos Bout, que siempre se declaró un simple hombre de negocios "experto en logística", será procesado por cuatro acusaciones relativas a actividades terroristas, reciclado de dinero y fraude informático.

"SEÑOR DE LA GUERRA"



La lista de cargos le puede costar una condena a cadena perpetua al "señor de la guerra", un experto en evadir capturas gracias a ocho identidades diversas y su fluidez en seis idiomas: una historia que inspiró la película "Lord of War" ("El señor de la guerra"), con Nicolas Cage.

Bout también fue incluido por la ONU entre los responsables de transgredir embargos de armas y sanciones internacionales, vendiendo arsenales a diversos regímenes africanos y asiáticos, algo que las potencias condenan sobre todo cuando esos regímenes no son sus aliados.

El motivo de la reversión de la sentencia precedente, en la interpretación de los tres jueces, está en la consideración del caso como "criminal".

En agosto de 2009, otra alta corte había negado la extradición, definiendo el caso como "político" y agregando que Tailandia -al contrario de Estados Unidos- no considera a las Farc una organización terrorista.

Según el Departamento de Justicia norteamericano, Bout estuvo involucrado en la venta a las Farc, entre otras armas, de unos 800 misiles tierra-aire, 5.000 fusiles de asalto AK-47, explosivos C4 y minas antipersonales. Además se lo acusa de complot para matar a ciudadanos norteamericanos.

La decisión, dada la alianza histórica entre Washington y Bangkok, había sorprendido a muchos observadores. Pero Moscú, que en los últimos años vendió petróleo a Tailandia a precio de descuento, la había elogiado.

Por lo tanto, no causó sorpresa la reacción rusa inmediata sobre una extradición que considera "ilegal".

"Según las informaciones a nuestra disposición, la decisión del tribunal fue tomada por fuertes presiones externas", dijo el ministro de Exteriores ruso, Serghei Lavrov, quien agregó que Moscú "seguirá haciendo todo lo necesario para obtener el regreso de Bout a su país".

En tanto el motivo de la visita de Bout a Tailandia nunca fue aclarado, desde su arresto en adelante Washington y Moscú ejercieron diversas formas de presión sobre las autoridades de Bangkok, en un intento de conseguir que se lo entreguen, cada uno por sus intereses específicos.

Su pasado como oficial de la aeronáutica rusa, además de las acusaciones de haber proporcionado armas a ejércitos y rebeldes en los conflictos más sangrientos de los últimos 20 años, lo hacen probablemente custodio de secretos valiosos de inteligencia.



Orbe.cl

Publicar un comentario

Post a Comment (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente