Expertos de Conaf prestan ayuda a Bolivia


El Ministerio de Relaciones de Chile informó este sábado que expertos de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) prestan ayuda al gobierno de Bolivia en el combate a los graves incendios que están afectando los departamentos de Beni, Pando, Santa Cruz, Tarija y La Paz.

La cooperación de Conaf a Bolivia responde al compromiso adquirido por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, con el mandatario de ese país, Evo Morales, quien solicitó la colaboración chilena para hacer frente a esa emergencia. Chile es el primer país en llegar a Bolivia para prestar su ayuda en el combate a estos siniestros.

El ministro de Defensa de ese país, Rubén Saavedra, destacó el aporte del equipo chileno, señalando que es un personal con mucha experiencia técnica en la atención de este tipo de desastres y van a participar activamente en todas las labores que realicemos.

Tres son los funcionarios de Conaf que ya arribaron a Bolivia para prestar sus servicios de cooperación en la materia. Luis Valenzuela Palma, Patricio Sanhueza Bravo y Eduardo Mera Igor comenzaron a trabajar junto a los funcionarios de la Dirección General de Emergencias y Auxilios de Bolivia, dirigida por el Coronel Ebel Baeza, con el objetivo de elaborar un plan estratégico para enfrentar la emergencia y acudir a terreno durante el fin de semana.

Los funcionarios han sostenido reuniones con el Comité especialmente creado por el gobierno boliviano para enfrentar esta situación, con el fin de lograr hacer un diagnóstico más preciso respecto de la cantidad de incendios forestales en curso, la ubicación de los mismos y la necesidad de establecer una prioridad para combatirlos.

Además, se busca cuantificar los damnificados y sus necesidades, así como confeccionar un listado de los requerimientos para apagar los siniestros eficientemente y determinar si algunos incendios están afectando reservas forestales importantes.

upi/jp/cdr

Publicar un comentario

Post a Comment (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente