Denuncian que no existían vías de escape en la mina




Muy preocupado se encuentra el dirigente minero Javier Castillo, secretario del sindicato de trabajadores de la empresa San Esteban, con la situación de los 34 atrapados en el yacimiento San José y denunció que no existían vías de escape habilitadas en dicho lugar.

El dirigente afirmó a Radio Cooperativa que “nadie puede decir que no conocía de las condiciones en que trabajaban en la mina. La última gestión la realizamos con el ministro de Minería el jueves 1 de julio donde nosotros dijimos que el trabajo no puede ser a costa de cualquier cosa”.

Castillo reveló la falta de condiciones de seguridad en el yacimiento e informó que “en 2003 Sernageomin no quiso cerrar la mina a pesar de la precariedad que tenía, a pesar de que se producían derrumbes constantemente y fue la Dirección Regional del Trabajo la que, en aplicación del decreto 72 que le compete al Sernageomin, cierra porque no hay dos vías de escape”.

Añadió que “esta misma discusión se vio el 12 de junio de este año. A lo mejor si esa salida de escape se hubiese habilitado no estaríamos en el drama que estamos viviendo en este minuto”.

Mencionó que entre las medidas de seguridad deficientes esta la falta de una buena ventilación, de fortificación y de estructura. “Existen técnicos profesionales geomecánicos que tienen la responsabilidad de diagnosticar si se puede o no trabajar en una mina y en ese sentido se han equivocado y se vienen equivocando desde el 2003 y eso le ha costado la vida a 3 trabajadores”, dijo.

“Entonces, esto que se diga que todo se resuelve con gente técnica es mentira. Aquí se tienen que escuchar a los trabajadores, se tienen que escuchar a los mineros, los que vivimos constantemente con el cerro y que estábamos diciendo que esto se iba a caer”, aseveró.


Orbe.cl

Publicar un comentario

Post a Comment (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente