Choferes del Troncal 3 del Transantiago que quedaron sin empleo


Choferes de buses del Troncal 3 del Transantiago, que era operada por Buses Gran Santiago y que fue traspasada el fin de semana pasado a la empresa Express de Santiago Uno, se encuentran sin empleo porque esta última no los contrató, pese a que había un compromiso suscrito con el ex coordinador del sistema.

Unos 30 trabajadores, que representan a unos mil 500, abogados y dirigentes de los empleados se reunieron este sábado con el presidente del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, en la sede de esta colectividad política en Avenida Salvador, donde plantearon que en estos momentos están sin actividades y temen que a fin de agosto queden totalmente desvinculados dado que la nueva empresa está contratando a otros operarios por menos sueldo.

El abogado de los trabajadores, Jorge Ibarra, calificó de escandaloso lo ocurrido porque no se cumplió el acuerdo de garantizar la continuidad y las indemnizaciones de los empleados al momento del término de la concesión y traspaso del servicio de una compañía a otra.

Se nos dijo que se garantizaba la continuidad de la fuente laboral en términos totales. Nosotros nos confiamos, se suscribió el documento por escrito, llegó enero de 2010 se nos dijo que no esos momentos no era posible porque las empresas no podían y que prorrogáramos el tema por seis meses, llegó julio, nos sentamos con la autoridad y esta nos dijo, no, ese acuerdo para nosotros no corre porque este es un tema entre privados y, por lo tanto, ustedes tienen que entenderse con su empleador, no hay ni derecho preferente, ni indemnización, no hay nada, ¿qué es lo que hay don Marco?, cesantía, es algo escandaloso, expresó el abogado Ibarra junto al ex candidato presidencial.

Ibarra aseguró que el traspaso del Troncal 3 de un operador a otro le significa al fisco 64 mil millones de pesos más.

Por su parte, Enríquez-Ominami dijo al respecto que nosotros nos comprometemos a decir algo que ninguna de las dos coaliciones se atreven: la estructura de sueldos, la calidad del empleo en Chile es el gran desafío de Chile. Y con las políticas laborales de la Concertación no logramos, digo nosotros, porque también fui parte de esa coalición. No se logró y fue la razón por la cual me retiré de esa coalición porque no vi una convicción de poner por delante una agenda transformadora en lo laboral.

Y respecto a la Alianza con la que nosotros hemos sido súper cautos como partido de no abrir críticas destempladas, sí nos parece que estamos en una regresión en esto. Se está reinstalando una hipótesis muy equivocada de que sobre la base de liberar todo, de desregular, de que el Estado sea simplemente un observador pasivo, las cosas van a funcionar mejor. Lo que ocurre con los 33 mineros de la mina San José en el norte no es solamente responsabilidad de la empresa es también de un Estado que no aplicó los mecanismos de fiscalización mínimos a la mina, agregó Enriquez-Ominami.

upi/hc/cf

Publicar un comentario

Post a Comment (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente