Chile publica su ley que garantiza la neutralidad de la Red


La Ley número 20.453, de 18 agosto (PDF), consagra el principio de neutralidad en la Red para los consumidores y usuarios de Internet y convierte al país andino en pionero mundial en el reconocimiento de este principio.

En su unico artículo, propone modificaciones de varios artículos de la vigente Ley General de Telecomunicaciones, en las que se obliga a los proveedores de Red a "no bloquear, interferir, discriminar, entorpecer ni restringir arbitrariamente el derecho de cualquier usuario de Internet para utilizar, enviar, recibir u ofrecer cualquier contenido, aplicación o servicio legal".

Los operadores podrán gestionar su tráfico y sus redes siempre que no afecten a la libre competencia, y además están "obligados a preservar la privacidad de los usuarios, la protección contra virus y la seguridad". Sólo podrán bloquear contenidos bajo expresa petición de un usuario y a sus expensas, en ningú caso de forma "arbitraria".

Además, da la libertad al usuario de utilizar cualquier instrumento, dispositivo o aparato en la red siempre que sean legales.
Debate mundial

Chile ha recogido en su nueva ley el principio básico por el que se rige la neutralidad en la Red, un valor protagonista de un intenso debate debido los intereses de las grandes 'telecos', por un lado, y de compañías de contenidos, por otro.

Por ejemplo, los gigantes Verizon y Google se vieron envueltos en una gran polémica recientemente debido a una propuesta conjunta para garantizar la neutralidad de la Red en EEUU, pero con algunas excepciones.

Se trata de su particular aportación al debate sobre la regulación de la Red en dicho país, abierto especialmente después de que la Justicia estadounidense negase al regulador (FCC) el derecho a sancionar al operador Comcast por un comportamiento contrario a dicho principio.

Por su parte, la Unión Europea se encuentra en estos momentos en mitad de un debate público sobre neutralidad de la Red, mientras se perfila la Agenda Digital europea, capitaneada por la comisaria y vicepresidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes.

Otros países han experimentado avances legislativos sobre la igualdad de acceso a Internet. Por ejemplo, Finlandia garantiza el acceso teórico a la Red de todos sus ciudadanos mediante la declaración de la banda ancha como un derecho humano.

Sin embargo, gobiernos como el francés se han pronunciado en términos contrarios, al afirmar que Internet no es un derecho fundamental.

Publicar un comentario

Post a Comment (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente