Origen
«Pan y cerveza para un dÃa».
Esta sencilla anotación pertenece a la lista de gastos de una familia que habitaba en la Mesopotamia asiática 3000 años antes de Cristo. La lista está considerada como el texto más antiguo que se conserva.
Los antiguos egipcios bendecÃan a Osiris por el regalo de la cebada y tenÃan destilerÃas de cerveza desde hace seis mil años. Los griegos y los romanos de la época clásica agradecÃan a Dionisio o a Baco por la creación de la vid y el «vino divino».
Cuando el Capitán Cook navegó por los mares del Sur a mediados del siglo XVI halló que los polinesios tomaban kava, una bebida alcohólica que fermentaban de una especie de pimienta. Bernal DÃaz del Castillo, cronista de la llegada de los españoles a Tenochtitlan, aseguró que el territorio de la Nueva España, estaba «lleno de magueyes (plantas grandes y carnosas), de los cuales hacen su vino».
EtimologÃa
Los árabes utilizaron la apalabra alkuhl para nombrar al "espÃritu" que se apodera de todo aquel que se atreve a abusar de los productos fermentados
El alcohol es un lÃquido incoloro y volátil que está presente en diversas bebidas fermentadas, en concentraciones que van desde el 5 hasta el 20%, como es el caso de la cerveza y los vinos.
Algunos de estos fermentos se destilan por medio de un alambique para aumentar su concentración etÃlica hasta un 40%; asà es como se producen el tequila, el whisky, el vodka, el ron, la ginebra, el anÃs, etc.
¿Qué hacer en caso de emergencia?
La intoxicación por alcohol se manifiesta por confusión, mareo, náuseas y vómito. Esto indica que se ha llegado a una concentración de 0.14 o 0.15% de alcohol en la sangre. Indica también que la mayorÃa de los consumidores de alcohol sufren intoxicaciones, aunque difÃcilmente las vean como tales y sólo se preocupen por curse "la cruda" del dÃa siguiente.
La sobredosis etÃlica se caracteriza por depresión general, piel frÃa y pegajosa, respiración lenta y ruidosa, dilatación de las pupilas, taquicardia, estupor y sÃndrome de choque; sÃntomas que sin asistencia profesional conducen al coma y la muerte, por lo que deben considerarse como urgencia médica. En instalaciones clÃnicas se aplica respiración artificial cuando ésta se halla deprimida, el estómago suele vaciarse mediante aspiración, teniendo cuidado de prevenir la aspiración pulmonar y se aplica hemodialisis o diálisis peritoneal.
Ante cualquier sospecha de que la intoxicación pueda deberse a metanol y no a alcohol etÃlico es necesario buscar ayuda médica, provocar el vómito lo antes posible y hacer que la persona ingiera cualquier bebida que contenga alcohol etÃlico (no alcohol de uso externo o industrial), para que el hÃgado metabolice éste y no el metanol. Con ello se impide que se forme el metabolito que daña el nervio óptico. Esta medida puede salvar la vista del intoxicado.
Publicar un comentario