ANEF y estudiantes confirman jueves de movilizaciones


La Agrupación de Empleados Fiscales (ANEF) ratificó la convocatoria a un paro nacional para este jueves 26 de agosto, el cual se verá reforzado por el llamado a movilizaciones por parte de los estudiantes universitarios y secundarios.

Hoy, en conferencia de prensa, tanto el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, como el timonel de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Julio Sarmiento, anunciaron la jornada de paralización conjunta.

“Solidarizamos con la ANEF, solidarizamos con los trabajadores, y queremos hacernos parte de la misma pelea”, dijo Sarmiento.

En la convocatoria además estuvieron acompañados por el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Arturo Martínez; el dirigente Cristian Cuevas; el timonel del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo; la dirigente de organizaciones de derechos humanos, Gaby Rivera; además de representantes de estudiantes secundarios de la AES y ACES.

Respecto al carácter de estas movilizaciones, Arturo Martínez señaló que “este es un proceso que se va a ir configurando en movilizaciones de carácter nacional hasta que el gobierno entienda que debe respetar a los trabajadores, sus dirigentes y las organizaciones”.

La ANEF paralizará por los despidos de trabajadores durante el presente gobierno, que ya suman más de 2.500 a nivel nacional según sus dirigentes. En tanto, los estudiantes universitarios y secundarios continúan en alerta por la “agenda privatizadora” en la educación.

“La educación pública se verá muy afectada de avanzar las políticas que está proponiendo el ministerio de Educación que pone en el centro al mercado”, complementó el presidente de la FECH.

Dada la jornada de paralización, la ANEF llamó al público a no concurrir el jueves a efectuar trámites en las oficinas públicas porque no estarán atendiendo.





Andrade ratifica disposición PS para acuerdo con el PC





Hasta la sede del Partido Socialista en calle París llegó el timonel del PC, Guillermo Teillier junto a la bancada comunista, para saludar al nuevo presidente PS, diputado Osvaldo Andrade.

En la oportunidad, el ex ministro expresó su disposición a que "fructifiquen" los acuerdos tendientes a establecer un pacto con el PC de cara a las próximas elecciones municipales.

"Desde el centro de la Concertación tenemos que crear un diálogo con otras puertas que sin estar interesadas en la Concertación tienen una vocación y un propósito común que es desplazar a la derecha del gobierno", explicó Andrade.

Asimismo, el timonel socialista manifestó que será un proceso "con mucha conversación (…) no tenemos dudas de que en ese camino vamos a encontrarnos".

Respecto a una eventual discrepancia ante el pacto y la directiva Demócrata Cristiana, el presidente PS desestimó encontrar dificultades.

Por su parte Teillier manifestó su compromiso para consolidar nuevos pactos y "seguir conversando".

Orbe.cl

Publicar un comentario

Post a Comment (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente