270 evacuados en Rep .Dominicana dejan las lluvias provocadas por "Earl"


Unas 270 personas fueron evacuadas en República Dominicana después de que sus casas resultarán afectadas por las lluvias y los fuertes vientos provocados por el huracán "Earl" de categoría 4, que azotó varias islas del Caribe.

De total de los afectados, 250 están en refugios oficiales y el resto en residencias de familiares y amigos, según un comunicado del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), que cifró en medio centenar las casas anegadas por el temporal.

Las zonas afectadas, hasta el momento, son El Valle, en la provincia de Samaná; y Boba, en la de María Trinidad Sánchez, ambas en el nordeste de la República Dominicana.

El COE ratificó hoy la alerta roja para las zonas bajas de las costas norte y este del país ante el fortalecimiento del huracán "Earl" que, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. se aleja sin causar grandes daños de las pequeñas islas de las Antilla menores y de Puerto Rico y amenaza ahora con golpear la costa este estadounidense.

También confirmó la alerta amarilla desde La Romana hasta Cabo Engaño, en el este del país, y desde esta zona hasta Samaná (noreste), incluyendo a La Isla Saona y las provincias de La Altagracia, El Seibo y Hato Mayor.

Al mismo tiempo, reiteró la situación de alerta verde a las provincias de Montecristi (noroeste), Puerto Plata y Espaillat (norte) y María Trinidad Sánchez (noreste).

El COE llamó a los residentes de dichas provincias y ubicados en zonas de altas pendientes vulnerables a deslizamientos de tierra o a aquellos con problemas de alcantarillado generadores de inundaciones a "tomar las medidas de precaución contra desbordamientos".

También recomendó a los habitantes de las zonas bajas de la costa norte y este del país "a tomar las medidas preventivas de lugar contra la probabilidad de penetraciones e inundaciones costeras".

El organismo ordenó hoy las evacuaciones "obligatorias" de las personas residentes en las zonas bajas de las localidades declarada en alerta roja, al tiempo que prohibió los deportes acuáticos y el uso de las playas en dichas localidades.

Mientras que el Ministerio de Salud Pública activó su personal y unidades en las provincias bajo alerta.

En la actual temporada ciclónica del Atlántico, que comenzó el pasado 1 de junio y que finaliza el 30 de noviembre, se han formado cinco tormentas tropicales y tres huracanes.

aGenCias

Publicar un comentario

Post a Comment (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente