sitio oficial
Cientos de miles de asistentes a la fiesta anual de música tecno en Duisburgo continuaron celebrando en un principio, al no saber de la tragedia desatada cuando la policÃa quiso frenar a miles de personas que intentaban entrar a un predio ya repleto de gente.
Las autoridades aún intentaban determinar qué pasó exactamente en el lugar, pero la situación era "bastante caótica", dijo el comisionado Juergen Kieskemper.
Los socorristas tuvieron dificultades para llegar hasta las vÃctimas en el ancho túnel que llevaba al festival, de unos 500 a 600 metros (yardas) de largo. Varios cadáveres yacÃan en el suelo mientras los trabajadores de emergencia se apresuraban a ayudar a los lesionados.
Kieskemper dijo que, justo antes que ocurriera la estampida, alrededor de las 17:00 hora local (1500 GMT), la policÃa habÃa cerrado el área donde se celebraba el festival porque ya estaba hacinada. Por medio de altoparlantes, se dijo a los asistentes que dieran media vuelta y se retiraran antes de que el pánico se desatara, afirmó.
Un testigo, Udo Sandhoefer, le dijo al canal n-tv que aunque ya no habÃa acceso, la gente seguÃa llegando al túnel, lo que causó "un verdadero pánico colectivo".
"En un momento, la columna (de gente) se atascó, probablemente porque todo estaba bloqueado adelante, y vimos que las primeras personas ya estaban tiradas en el suelo", dijo.
"Otros se subieron a las paredes e intentaron de alguna manera entrar al predio desde el costado y la gente en la multitud que avanzó simplemente pasó por encima a los que ya estaban tirados", agregó.
Un joven que no fue identificado le dijo al canal que el túnel se llenó tanto que la gente comenzó a caer. "Se puso cada vez más apretado, minuto a minuto, y en un momento la gente sólo querÃa salir", dijo. "La gente era empujada, unos contra otros, hasta que se caÃa".
Los funcionarios de la ciudad decidieron en una reunión de emergencia dejar que la fiesta continuara porque querÃan evitar más pánico y la posibilidad de otra estampida, dijo el vocero Frank Kopatschek.
La policÃa dijo en un principio que habÃa 10 muertos, pero luego subió la cifra a 15, 17 y 18.
Se trata de la peor tragedia de este tipo desde que nueve personas fallecieron en un festival de rock en Roskilde, Dinamarca, en el 2000, durante una presentación de la banda estadounidense Pearl Jam.
El nuevo presidente alemán Christian Wulff expresó su desolación por las muertes.
"Una catástrofe como ésta que trae muerte, sufrimiento y dolor durante un festival pacÃfico de gente joven y feliz es terrible", dijo, según un comunicado de su oficina.
El llamado Love Parade fue en una época toda una institución cultural en BerlÃn, pero desde 2007 se realiza en la región industrial de Ruhr, en el occidente de Alemania.
El festival evolucionó de una manifestación pacÃfica en 1989 en BerlÃn a una celebración cultural masiva al aire libre que en su momento de mayor popularidad atrajo a cerca de millón y medio de personas, en 1999. Luego enfrentó problemas y tensiones con las autoridades de la ciudad hasta que finalmente fue trasladado.
Fuente ap
Publicar un comentario