el Incendio en central nuclear japonesa no dañó reactor


Un incendio se inició en un edificio que contiene una turbina de la central nuclear de Onagawa, situada en la prefectura de Miyagi, tras el violento terremoto que golpeó esta región del noreste de Japón.

Medios de comunicación japoneses informaron que el gobierno ha decidido declarar una situación de emergencia nuclear pero hizo hincapié en que no se han registrado fugas de radiactividad tras el sismo.

Sin embargo, la alerta se declara cuando se confirma que se han producido escapes radiactivos en centrales nucleares o cuando el sistema de refrigeración de un reactor se estropea, según el protocolo oficial japonés.

Once reactores nucleares han paralizado su actividad en Japón tras el terremoto de 8.9 grados en la escala de Richter que ha sacudido el noreste del país.

En un comunicado desde Viena, Austria, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) señaló que las cuatro centrales nucleares japonesas más cercanas a la región del noreste golpeada por un violento terremoto se encuentran "apagadas y en seguridad".

El primer ministro japonés Naoto Kan aseguró que el movimiento telúrico no causó fugas radiactivas en las centrales nucleares, algunas de las cuales se desconectaron automáticamente cuando ocurrió el terremoto.

“Partes de las centrales nucleares se apagaron automáticamente tras el terremoto”, precisó Kan en rueda de prensa.

Sin embargo, en las plantas nucleares de la prefectura de Fukushima se decretó un “estado no previsto”, informó la agencia japonesa de noticias Kyodo, sin dar más detalles.

En Fukushima se sitúa una central nuclear de la compañía Tokyo Electric Power, mientras un administrador de la empresa Tohoku Electric Power en Onagawa en la prefectura de Miyagi dijo que el proceso para la refrigeración del reactor "no va según lo previsto".

No obstante, el edificio de turbinas de la central de Onagawa en el distrito de Oshika está separado de la planta que alberga el reactor, por el momento no se ha notificado escape de radiación alguno.

“La central está parada”, insistió Tohoku, compañía que gestiona esta planta situada en la zona más afectada por el sismo, tras especificar que el fuego se originó sobre las 15:50 hora local (19:50 GMT)

Publicar un comentario

Post a Comment (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente