Conmemoraciones por asesinato de Matías Catrileo


Varias comunidades mapuches conmemoraron este lunes en el cerro San Lucía (Huelén), en el centro de Santiago, un año más de la muerte del indígena Matías Catrileo a manos de carabineros en 2008.

A los pies del Cerro Santa Lucía (Huelén en lengua mapuche), cerca de 100 personas se reunieron pasadas las 21.00 hora local (00.00 GMT del martes) portando banderas negras para después efectuar una rogativa.

Matías Valentín Catrileo fue un estudiante universitario mapuche asesinado por la espalda el 3 de enero de 2008 mientras participaba en una toma de una hacienda agrícola, en un enfrentamiento con personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros de Chile que custodiaban el lugar.

El predio, que rodeaba la comunidad Llupeco Vilcún, en el municipio de Vilcún, que se encuentra en la Región de la Araucanía, en el sur de Chile, estaba custodiado desde 2001 por Carabineros dentro de lo que los mapuches llaman la "militarización de La Araucanía" por la violencia social presente en la zona.

Al morir, Catrileo tenía 22 años y cursaba el cuarto año de la carrera de agronomía en la Universidad de La Frontera de Temuco.

En Chile, de 17 millones de habitantes, un 6,6% corresponde a la población mapuche, grupo que habita principalmente en áreas urbanas (82%) y en las regiones metropolitana (40%) y en La Araucanía (23%), estos últimos que mantienen una batalla por la recuperación de sus tierras ancestrales.

agencias

Publicar un comentario

Post a Comment (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente