miércoles, 13 de octubre de 2010

Paula, huracán categoría 2; QR declara alerta roja



Las altas presiones en el Golfo de México desviaron en el último al huracan Paula, de fuerza 2, salvando a Cozumel y Cancún de un impacto directo. Pese al giro, el gobernador de Quintana Roo mantiene la alerta roja.

Los aeropuertos de Cozumel y Cancún se cerraron y suspendieron las clases. Pero lo peor ha pasado tras el giro del huracán Paula, que amenaza ahora con un mayor impacto sobre la isla de Cuba donde podría descargas fuertes lluvias y ralentizase.

El gobernador de Quintana Roo, Félix González, pese a este giro, decidió mantener la alerta roja para los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y la propia isla de Cozumel, y alerta verde para el resto del estado. Asimismo, se mantiene la suspensión de clases mientras continúa la vigilancia por los posibles efectos colaterales de Paula. El gobernador González dijo que los expertos le explicaron que la alta presión en el Golfo de México desvió al ciclón, pero “realmente fue la fuerza de Dios la que lo alejó”.

La cercanía del huracán Paula mantuvo en alerta a la zona turística donde se encuentra el importante centro turístico de Cancún pero finalmente no fue necesario evacuar a los 27.000 turistas que se encuentran en el estado, señaló el gobernador de Quintana Roo. El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami advirtió del giro de Paula hacia Cuba, según informaciones de Hechos de Hoy. El huracán Paula, categoría dos en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco, amenaza con provocar lluvias intensas en la región del occidente de Cuba, alertó por su parte el Instituto de Meteorología (INSMET) de Cuba..

"A medida que Paula se aproxime al Canal de Yucatán, pueden generarse chubascos y lluvias fuertes o localmente intensas en la región occidental de Cuba, principalmente en la provincia de Pinar del Río y en la Isla Juventud", según el informe del INSMET.

Las fuertes lluvias debido al paso hace 12 días de la tormenta tropical Nicole sobre Cuba, dejaron incomunicadas algunas aldeas y provocaron daños en viviendas, infraestructura vial y en la agricultura en el centro y este de la isla. La temporada de 2009 resultó ser poco activa para Cuba -solo se registraron seis tormentas tropicales y tres huracanes, y ninguno tocó la isla-, pero en 2008 los huracanes Gustav, Ike y Paloma la golpearon fuertemente, dejando pérdidas por 10.000 millones de dólares, de las que aún se recupera.

Nueva proyección de la trayectoria del huracán Paula. (Radar CNN)

Comparte en Redes sociales

Las claves se entregan por correo debes estar inscrito en youtube

Paula, huracán categoría 2; QR declara alerta roja
4/ 5
Oleh