Un grupo que aboga por las libertades civiles en esta era digital, dice que recibieron información acerca de que entidades federales, tales como los servicios de inmigración y ciudadanía de Estados Unidos, utilizan los sitios de redes sociales para investigar peticiones de ciudadanía.
Según divulgó la Fundación de la Frontera Electrónica, dichas agencias supuestamente emplean una especie de protocolo o pasos a seguir para hurgar en las páginas electrónicas usadas como redes sociales con el objetivo de obtener información personal de los solicitantes de ciudadanía.
El documento, clasificado como de “uso oficial” y hecho público en el portal cibernético de la fundación, detalla el empleo de MySpace, Facebook, Classmates, Hi-5 y otros sitios electrónicos de comunicación social para obtener información, fotografías y otros datos usados en las investigaciones realizadas por agencias federales de Estados Unidos.
Según el reporte, para conseguir información los agentes del Gobierno crean perfiles falsos en las diferentes redes sociales y buscan que las personas investigadas los acepten o agreguen a sus listados de amigos virtuales. De este modo, pueden seguir de cerca todas las actividades que estos realicen en la red.
“The Electronic Frontier Foundation”, nombre en inglés de la organización con sede en San Francisco, California, sostuvo que debido a las tendencias narcisistas de muchas personas y por la necesidad de socializar, se publican en estos sitios datos personales y familiares muy valiosos que pueden emplearse en investigaciones federales.
Ya el pasado año La Fundación de la Frontera Electrónica había enviado una serie de peticiones a más de seis agencias gubernamentales reclamando información acerca de cómo supervisan los portales de las redes cibernéticas sociales. Pero, al no recibir dichas peticiones, la organización presentó una demanda alegando una violación por parte del Departamento de Estado que supuestamente habría retenido ilícitamente estos registros.
Agencias
Publicar un comentario