Estado mexicano de Quintana Roo se declara en alerta por huracán Paula


MÉXICO — México declaró una alerta preventiva en el estado de Quintana Roo (este) por el huracán Paula, que podría impactar en el norte de la península de Yucatán, en Isla Mujeres y Cozumel, informaron el martes Protección Civil estatal y el metereológico nacional.

"El comportamiento del sistema es muy errático debido a la presencia de una alta presión en el Golfo de México, debemos estar alerta en toda la costa del estado, el sistema trae una cantidad considerable de agua", dijo a la AFP Luis Carlos Rodríguez, titular de Protección Civil en Quintana Roo.

Paula, huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, mantiene su trayectoria hacia las costas de Quintana Roo y se intensifica lentamente, presentando potencial para aumentar a categoría 2, advirtió de su lado en su último reporte el Sistema Metereológico Nacional.

A las 12H00 GMT, Paula se ubicaba 310 km al sureste de Cozumel, México, con vientos máximos sostenidos de 120 km/hora, según el estadounidense Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su sigla en inglés), con sede en Miami.

Paula, que se desplaza a 17 km por hora, podrían llegar el martes a las costas del norte de Quintana Roo y dirigirse a Isla Mujeres, ubicada en el mar Caribe frente al balneario de Cancún, así como a Cozumel, otra isla turística caribeña.

Las autoridades recomendaron a la población y la navegación mantenerse atentas a los informes que emita Protección Civil, que podría aumentar el nivel de alerta.

afp

Publicar un comentario

Post a Comment (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente