Rapa nui desmiente acuerdo con el Gobierno


El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, notificó una serie de soluciones en materia de tierras, que van desde títulos de dominio hasta autorizaciones para regularizar y subdividir propiedades, a más de 30 representantes de familias rapanui, muchas de las cuales tramitaban hace más de 10 años los documentos.

El Presidente Sebastián Piñera firmó ayer los decretos de regularización de tierras para 26 familias. La entrega formal de los títulos de dominio se hará en 60 días más, cuando se termine el trámite en la Contraloría, pero lo importante es que los estudios y la decisión ya está a firme, con los respectivos decretos firmados, aseveró el subsecretario del Interior.

Algunas de las postulaciones que fueron resueltas este martes por el Gobierno, se encontraban en trámite desde 1999.

Estamos hablando de situaciones de mucha antigüedad que hemos resuelto, tras los respectivos estudios del Ministerio de Bienes Nacionales: ésta es la nueva manera de gobernar, una forma rápida, efectiva y eficiente de resolver los problemas, aseguró la autoridad.

Ubilla comentó que el balance de su visita a Isla de Pascua es positivo. Nos propusimos ir avanzando en temas como el de migraciones y creo que logramos importantes acuerdos. En paralelo, a través de la mesa de trabajo que encabeza el subsecretario de Bienes Nacionales, Carlos Llancaqueo, hemos ido avanzando en el tema tierras, como se demuestra esta mañana.

Por otro lado, en horas de la mañana, el subsecretario del Interior hizo entrega 5 millones de pesos provenientes del Fondo Social Presidente de la República, al Colegio Hermano Eugenio Eyraud, que serán invertidos en la adquisición de más de 100 trajes típicos para los alumnos que participan en el Grupo Artístico.

Nos pareció que el proyecto es de gran interés cultural. Al Gobierno le interesa preservar el arte la cultura y la tradiciones y creemos que si esto está de la mano del interés de los jóvenes, mucho mejor, explicó Ubilla.

upi/jn/cf

Publicar un comentario

Post a Comment (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente