viernes, 24 de septiembre de 2010

Familiares de joven laceada en rodeo presentan querella por lesiones


"¡Déle a la cuerda, déle fuerte a la cuerda no más... Sáquela pa´ afuera, el deporte es de nosotros, sáquela pa´ afuera no más!".

De esta forma, el locutor oficial del campeonato de rodeo disputado el domingo pasado en la medialuna del Estadio Nacional, animó los momentos en que una joven activista contra el maltrato animal fue laceada y arrastrada por las arenas de la medialuna del recinto.

El hecho, que fue captado en video por una asistente al evento, ocurrió pasadas las 15.30 del domingo, cuando en medio del campeonato de rodeo organizado en el marco de la Fiesta de la Chilenidad de la comuna de Ñuñoa, un grupo de cinco jóvenes sobrepasó las barreras y saltó a las arenas de la medialuna portando un lienzo con la leyenda "No más rodeo. Rodeo=tortura, ni arte ni cultura".

En ese momento, los jinetes presentes ingresaron a la medialuna para contener la manifestación.

Según se aprecia en el video, mientras algunos guiaban sus caballos cerca de los manifestantes, uno de ellos sacó el lazo que colgaba de su montura y laceó a la estudiante Constanza P.

Si bien una de sus compañeras intentó desatarla, la fuerza del caballo hizo a ambas caer al suelo, desde donde fueron arrastradas hasta la puerta del recinto.

Producto del hecho, Constanza resultó con un esguince de tobillo y hematomas en el brazo izquierdo, según constató un médico de la familia.

Por ello, este mediodía los padres de la joven, junto a los apoderados de otra adolescente que participó del hecho, presentarán en los tribunales del crimen una querella por lesiones.

"Ellos se burlaban"

"A mí me echaban los caballos encima, hacían que nos pegaran las yeguas con las patas. Después, vino un huaso por atrás, me amarró con el lazo y empezó a tirarme, me arrastró como cinco metros", relató ayer Constanza.

La joven, que cursa enseñanza media en el Liceo 1 Javiera Carrera, dijo que la manifestación fue "organizada dos semanas antes en forma autónoma por un grupo de jóvenes que estamos en contra del maltrato animal".

Añadió que "la idea era ir en forma pacífica, protestar y retirarnos". Seguidamente, relató que tras ser arrastrada hacia la puerta del recinto "la gente se burlaba de nosotras y felicitó al huaso. Después, nos arrinconaron y amenazaron en un camión que había atrás. Cuando llegaron los carabineros, nos dijeron que nos fuéramos si no queríamos ir detenidos".

La acción judicial que los familiares de las niñas afectadas presentarán este mediodía está patrocinada por la ONG Pro-Animal Chile, cuya directora Patricia Cocas, afirmó que "estos actos, revelan la verdadera personalidad de las personas aficionadas al rodeo. Si son capaces de lacear a una niña de 16 años, no cuesta mucho imaginar lo que le hacen a los animales".

En tanto, el senador PS, Fulvio Rossi, comentó que "Chile no es Irán. No pueden estar laceando y arrastrando a mujeres, es una brutalidad que esperamos sea castigada y sancionada por la justicia".

Por su parte, el diputado RN Alberto Cardemil, dijo que "desde el punto de vista del rodeo y del huaso, ahí claramente hubo una falta a la caballerosidad, porque el huaso es un caballero por definición".

Mientras, la Federación de Rodeo Chileno emitió ayer un comunicado lamentando lo acontecido y anunciando una modificación de sus estatutos para evitar estos incidentes en el futuro.

orbe.cl

Comparte en Redes sociales

Las claves se entregan por correo debes estar inscrito en youtube

Familiares de joven laceada en rodeo presentan querella por lesiones
4/ 5
Oleh