Detectan actividad eruptiva en el volcán chileno Planchón


El volcán Planchón, ubicado en la Región chilena del Maule, junto a la frontera con Argentina, ha presentado actividad anormal en las últimas horas, informaron hoy la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

Este último organismo precisó que el Planchón, de 4.090 metros, "está emitiendo material piroclástico de color gris, que forma columnas eruptivas poco vigorosas", que al parecer estarían relacionadas con "explosiones relativamente menores".

Agregó, en un comunicado, que "técnicamente, el volcán se encontraría en una fase eruptiva medianamente explosiva".

La Onemi, en tanto, señaló que el volcán, Peteroa, perteneciente al mismo complejo volcánico, unos 380 kilómetros al sureste de Santiago, ha presentado en los últimos días una fumarola de color negro y precisó que la actividad habría originado un sismo de 5,2 Richter percibido a las 06.47 hora local (10.47 GMT) del pasado lunes en la zona.

Claudio Alarcón, director regional de la Onemi en Maule, dijo que, según los expertos, la fumarola se empezó a originar por los deshielos que caen al interior del cráter, a raíz del cambio brusco de temperatura, por lo cual sería una situación normal que hasta el momento no reviste peligro.

Sin embargo, expertos del Sernageomin y personal de la Onemi dispusieron hoy un sobrevuelo del sector, en un avión de la Fuerza Aérea, para determinar con exactitud la magnitud de la actividad volcánica.

También durante la jornada se instalarán equipos en el lugar para vigilar la actividad del complejo volcánico, que no cuenta con vigilancia permanente.

Actualmente, en Chile hay 122 volcanes activos, es decir, que en algún momento podrían entrar en erupción, entre los que se encuentra el Planchón.

El Planchón forma parte de un grupo volcánico interrelacionado con los cercanos Peteroa y Azufre y existen registros de diecinueve episodios eruptivos entre los años 1660 y 1998, en su mayoría asociados a la actividad de cráteres que se han formado en una depresión situada entre las cumbres del Planchón y Peteroa.

Agencias

Publicar un comentario

Post a Comment (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente