Conoce el secreto informático que impide clonar los nuevos billetes chilenos


¿Sabías que intentar clonar una imagen de los nuevos billetes chilenos ($5.000, $10.000 ó $20.000) usando Photoshop no es tan sencillo? Al copiar una imagen en el famoso programa de edición fotográfica, incluso bajo la técnica de “imprimir pantalla”, aparece una ventana con un claro mensaje de advertencia.




Luego de “cancelar”, podrás editar normalmente sobre el billete, pero el software no te dejará imprimir.



Pero, ¿por qué es imposible reproducir estos especímenes?. La explicación es simple, un conjunto de pequeños círculos en la superficie del billete, que siguen un patrón establecido, son los que impiden tal acción en programas de edición de imágenes, fotocopiadoras y otros dispositivos.

Billete de 5.000 pesos

Estas pequeñas circunferencias son una herramienta de seguridad conocida como Constelación de Eurión. Según explica el portal Amazings.es, este nombre fue adoptado por el informático alemán Markus Kuhn y se refiere a la fusión de la palabra “Euro” y la Constelación de Orión, ya que la moneda europea es una de las pioneras en usar este tipo de mecanismo en sus billetes.

Pero no son los únicos, ya que el práctico método también está presente en otras divisas, tales como yuanes chinos, coronas danesas, dirham marroquíes y algunas series de dólares estadounidenses.

Aunque la forma más ingeniosa para camuflarlo es la usado en los billetes de 20 libras, donde los círculos se encuentran escondidos por notas musicales.

FUENTE DE LA NOTICIA

Publicar un comentario

Post a Comment (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente