Centroamérica se prepara para lluvias y oleaje por tormenta


La tormenta tropical Matthew ganaba fuerza en las primeras horas del viernes en aguas del Caribe frente a las costas de Nicaragua y Honduras, mientras el gobierno hondureño dijo esperar que toque tierra en su suelo, posiblemente el mismo viernes.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, dijo que Matthew tenía vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (50 millas por hora) y avanzaba hacia el oeste a 26 kph (16 mph). Se encontraba a 390 kilómetros (240 millas) al este de Puerto Cabezas, Nicaragua.

En Honduras, el gobierno decretó el jueves por la noche un estado preventivo de alerta en todo el territorio nacional, tras indicar que si Matthew continúa su trayectoria tocará la costa atlántica en 24 horas.

También el Servicio Meteorológico Nacional advirtió que la tormenta tropical provocará lluvias en casi todo el país con acumulados de 40 a 100 milímetros.

El presidente nicaragüense Daniel Ortega declaró alerta amarilla el jueves, con lo que puso a todas las instituciones del Estado en apresto para reaccionar en la costa caribeña del país.

Ortega pidió a las autoridades del litoral en el Pacífico y la región central que estén atentas en caso necesiten activar los servicios de emergencia en esas zonas.

Las autoridades de emergencia en Costa Rica también se pusieron en alerta la víspera tras la formación de Matthew, aunque dijeron esperar que solo tendrá influencia indirecta en el país, pues su trayectoria apunta al norte de la región.

El peligro radica en que los suelos ya están muy saturados luego de días de torrenciales aguaceros que ya provocaron desbordamientos de ríos y anegamiento en viviendas en todo el país, señaló el Instituto Meteorológico Nacional costarricense.

El Centro Nacional de Huracanes informó que los avisos emitidos por Honduras y Nicaragua advierte de la tormenta tropical y un posible huracán para el territorio que se extiende de Puerto Cabezas a Limón, Honduras, incluyendo las islas en el mar.

Por otro lado, mar adentro en el Atlántico, la tormenta tropical Lisa se trasladaba lentamente hacia el noroeste con vientos máximos sostenidos de 65 kph (40 mph), al noroeste de las islas de Cabo Verde.



Agencias

Publicar un comentario

Post a Comment (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente