Caída de Facebook afecta a millones de usuarios en el mundo

A eso de las 13.30 de la tarde del día de ayer, una avalancha de mensajes en Twitter alertaban sobre la caída de la red social más popular del mundo. Y en efecto, el acceso a Facebook se encontraba con problemas a lo largo de todo Chile.


Sin embargo, los reportes no indicaban ningún problema proveniente de Estados Unidos, o Europa, sino más bien se trataba de un problema que afectaba a los usuarios hispanoparlantes de la red social, descartando así una caída causada por los cambios realizados en los últimos días en el sistema de juegos, o bien, parte de algún tipo de virus informático.


Las causas del problema se tornaron más confusas, cuando en la misma red social los usuarios consignaron que las versiones móviles para iPhone o BlackBerry funcionaban.


Eso, hasta que comenzó a correr la teoría de que el problema no era de Facebook, sino que del "enlace internacional", es decir, el sistema que existe entre el proveedor de internet y el usuario para llegar a sitios alojados en otras partes del mundo.


"Recordemos que internet es una gran red de comunicaciones a través de enlaces, como la red eléctrica de interconexión, donde si se cae un enlace, afecta a una red de países. En este caso, afectó a toda Latinoamérica y parte de Centroamérica", explica Giorgio Baghetti, gerente de Fusiona, que desarrolla plataformas de comunicación a través de internet.


Al cabo de unas horas, el sistema volvió a su normalidad de forma paulatina, aunque muchos usuarios ya habían descubierto "la trampa" para poder entrar al sitio desde sus oficinas. A través de páginas o servicios de "proxy", utilizados para hacer creer al computador que se está conectando desde otra zona geográfica los usuarios pudieron saltarse esta barrera y seguir usando, aunque con lentitud, la red social.


"Conectarse a través de un Proxy significa que te conectas vía un intermediario fuera de tu región, como por ejemplo, un proxys en Europa. Entonces como esa región no se cayó, es como si te conectaras con una IP europea y no Latinoamericana, y así puedes resolver tu problema.", señala el experto.


Eso sí, se advierte que no todos los proxys pueden ser seguros, ya que en internet abundan servicios que buscan captar datos de navegación o contraseñas de los usuarios.


Facebook sólo señaló estar al tanto del problema y que no fue causado dentro de sus dependencias, pero los detalles exactos de la falla nunca terminaron de conocerse.

agencias

Publicar un comentario

Post a Comment (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente