Marcha estudiantil culmina con más de 70 detenidos


La manifestación convocada ayer por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), en reclamo por la “agenda privatizadora” del gobierno, terminó con más de 73 detenidos, cuando Carabineros impidió que los manifestantes avanzaran por la Alameda.

El comienzo de la marcha se atrasó casi una hora, y sólo unos minutos después de realizar un acto cultural en la entrada a la calle Ramón Carnicer, al frente de la Plaza Baquedano, los dirigentes estudiantiles decidieron tratar de hacerla por la principal avenida capitalina, sin el permiso de la intendencia.

Sin embargo, apenas avanzados un par de metros, el contingente policial actuó con carros lanzaaguas y bombas lacrimógenas para disolver a los cerca de tres mil estudiantes que se reunieron en ese lugar.

De inmediato, los efectivos policiales tomaron detenida a la avanzada de la movilización, entre los que figuraban el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Julio Sarmiento, y Gabriel Iturra, alumno del Liceo Miguel Amunátegui y miembro de la cúpula de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios.

La marcha, que sólo contaba con permiso para circular por recorridos alternativos y en último momento por la Alameda hasta avenida Portugal, terminó en ese momento y dio paso al retiro de los estudiantes por el Parque Bustamente, lo que no estuvo exento de posteriores enfrentamientos entre Carabineros y los jóvenes.

En tanto, en Valparaíso también los estudiantes se movilizaron y se manifestaron frente al edificio del Congreso. Allí sólo hubo incidentes aislados que terminaron con seis detenidos.

DÍA PERDIDO

Mientras, tras la firma del proyecto que crea el nuevo Ministerio de Desarrollo Social , el ministro de Educación, Joaquín Lavín, rechazó la protesta realizada por los estudiantes y reiteró que éste no era un año para movilizaciones.

“Yo quiero decirles sobre todo a las mamás, a los papás de los jóvenes que hoy día se manifestaron que un día de paro es un día perdido en la lucha por mejorar la calidad de la educación en Chile”, dijo.

Por otra parte, los estudiantes agrupados en el Confech rechazaron el actuar de Carabineros y la poca disposición de la intendencia y el Ministerio del Interior para aprobar una marcha pacífica.

Además, alertaron que tras los hechos de ayer radicalizarán sus acciones y seguirán movilizados ante las próximas acciones del Mineduc.


Orbe.cl publicado la nacion

Publicar un comentario

Post a Comment (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente