Corema aprueba proyecto termoeléctrico en Punta de Choros


La Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) de Coquimbo aprobó hoy por 15 votos a favor y 4 en contra, el proyecto termoeléctrico Barrancones, del grupo GDF Suez, que instalará dos plantas a carbón en la caleta de Chungungo, 60 kilómetros al norte de La Serena y al sur de Punta de Choros.

La iniciativa, que implica una inversión de US$ 1.100 millones y la creación de cerca de 1.600 puestos de trabajo, ha sido fuertemente cuestionada por grupos ecologistas debido a su cercanía con la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt.

Critican además que en época de campaña el propio presidente de la República, Sebastián Piñera, se mostró en desacuerdo con este tipo de proyecto. En una entrevista radial, el mandatario afirmó estar en contra de dicha iniciativa en particular, agregando además que se opondría "a todas las plantas termoeléctricas que atenten contra la naturaleza, las comunidades y la calidad de vida".


Rechazo transversal

La aprobación fue además fuertemente criticada desde distintos sectores políticos. Los diputados PPD, Adriana Muñoz y Enrique Accorsi, calificaron este hecho como "el crimen ecológico más significativo del último tiempo".

Apuntaron sus dardos en contra del presidente Sebastián Piñera, señalando que "está borrando con el codo lo que escribió con la mano, ya que durante su campaña se comprometió ante el país a que iba a oponerse a la construcción de plantas termoeléctricas a carbón".

Asimismo, el diputado democratacristiano Matías Walker, cuestionó fuertemente el actuar de los personeros de Gobierno, a la vez que anunció la presentación de acciones legales para revertir esta situación.

El intendente regional Sergio Gahona sostuvo, no obstante, que se exigirá a la compañía "altos estándares ambientales" y de "control de emisiones" para este proyecto.

En tanto, movimientos medioambientalistas llamaron a una manifestación en contra de la decisión para esta tarde en Alameda con Ahumada en Santiago.

* Intendente de Coquimbo, Sergio Gahona.
* Gobernador de Elqui, Pablo Argandoña.
* Gobernadora de Limarí, Susana Verdugo.
* Gobernador de Choapa, Iván Cisternas.
* Directora del Conama, Claudia Rivera.
* Seremi de Economía, Gustavo Mallat.
* Seremi de Salud, Osvaldo Iribarren.
* Seremi de Agricultura, Marcelo Chacana.
* Seremi de Vivienda, Fernando Herman.
* Seremi de Minería, Jocelyn Lizana.
* Seremi de Bienes Nacionales, Mario Burle.
* Seremi de Educación, José Ready.
* Seremi de Planificación, Alejandro Cornejo.
* Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Fuenzalida.
* Seremi de Obras Públicas, Luis Cobo.

Reuters

Publicar un comentario

Post a Comment (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente