Ambientalistas valoran decisión de Piñera por la termoeléctrica


Diversas organizaciones ambientalistas valoraron la decisión del Gobierno de cambiar la ubicación de la central termoeléctrica Barrancones , aunque indicaron que no bajarán la guardia hasta conocer en qué lugar se emplazará definitivamente la planta.

La organización Oceana –que junto al Movimiento de Defensa del Medio Ambiente (Modema) lideró la oposición a la central– se manifestó "conforme" con el anuncio y felicitó al Presidente por no permitir que la planta se construyera en las cercanías de la reserva natural Pingüino de Humboldt.

Su director, Alex Muñoz, afirmó que "se ha enmendado un error que habría tenido consecuencias irreversibles en un ecosistema tremendamente valioso, así como en las comunidades locales que viven de los recursos naturales".

También expresó que "debemos estar muy orgullosos de haber logrado este resultado a través de la unión de tanta gente que se ha movilizado pacíficamente por una causa ambiental y social de la mayor importancia".

No obstante, el organismo instó a las autoridades a que se revisen los otros proyectos de centrales termoeléctricas que están en proceso de evaluación ambiental en el país. "No debemos olvidar que en La Higuera aún se tramita otro proyecto termoeléctrico a carbón, así como otros diez a nivel nacional. Éste es el momento ideal para debatir sobre nuestra política energética hacia el futuro", sostuvo Muñoz.

En la misma línea, el Comité Nacional Pro Defensa de la Flora y Fauna (Codeff) expresó su "alegría" frente a la decisión del Mandatario y destacó que fue la sociedad civil la que "hizo que el Presidente cambiara de opinión y honrara su palabra comprometida durante la campaña presidencial".

No obstante, señaló que mientras no esté definido el lugar donde se construirá la central, la gente se "debe mantener en estado de alerta", por lo que llamó realizar la manifestación programada para este sábado, "como señal de alerta frente a cualquier intento de quebrar el equilibrio entre desarrollo económico y la sustentabilidad medioambiental".

1 Comentarios

  1. Orgullosos??? Disculpen amigos míos, pero que tiene de bueno que cambien la termoeléctrica de un lugar a otro, si esta se va a construir igual?
    Si bien es cierto, es bastante gratificante saber que esta aberración no será construida en una reserva ecológica, pero no creo que conformarse con un cambio de lugar geográfico sea razón de orgullo y felicidad ya que de igual manera la termoeléctrica será construida y es una gran daño que se le hará tanto al medio ambiente como al ser humano.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente