700 muertos y mil desaparecidos en aludes en China


La cifra de muertos por los recientes aludes en China llegó a 702 y más de 1.000 personas siguen desaparecidas, informaron el martes autoridades locales, mientras los socorristas en tres países de Asia se afanan por encontrar sobrevivientes de las inundaciones que han angustiado a millones de personas.

Un grupo de personas que excavaba con las manos encontró a un hombre de 52 años que quedó atrapado más de 50 horas dentro de un edificio residencial que se vino abajo en la localidad remota de Zhouqu, donde según las autoridades locales al menos un millar de personas siguen desaparecidas.

Los socorristas, que recurrieron a perros, hallaron al hombre, Liu Ma Shindan, que estaba débil pero respiraba con normalidad.

Un poblado remoto de la provincia china de Gansu fue azotado el domingo por lluvias y deslaves, en lo que es el temporal más grave hasta el momento en las peores inundaciones del país en una década.

En Pakistán, el presidente Asif Ali Zardari regresó el martes de un recorrido por el extranjero y tuvo que encarar de inmediato una oleada de críticas por su estancia en Europa mientras el país sufre una de las peores inundaciones de su historia. El mandatario llegó junto cuando miles de personas se refugiaron en una ciudad del centro de Pakistán ante la crecida de los ríos que amenaza con sumergir la zona.

Miles de personas huyeron el martes de la ciudad de Muzafargar en la provincia de Punjab, luego de que las autoridades alertaron de posibles inundaciones por el desbordamiento de ríos.

"Podrían no ocurrir, pero hay peligro para la ciudad", dijo Hassan Iqbal, funcionario de gobierno del distrito de Dera Ghazi Khan.

El primer ministro paquistaní Yousuf Raza Gilani ha dicho que este es el peor desastre natural en la historia de Pakistán y pidió ayuda internacional. Estados Unidos y otras naciones ya han enviado millones de dólares en ayuda, y el ejército estadounidense despachó seis helicópteros estacionados en Afganistán para asistir en la distribución de ayuda y en las evacuaciones.

En tanto, en la región de Cachemira controlada por India, se han recuperado más cadáveres de víctimas de las inundaciones ocurridas ahí y la cifra de muertos se elevó a 165.

Las inundaciones en China han matado a 1.800 personas este año y causado decenas de miles de millones de dólares en daños a lo largo y ancho de las 28 provincias y regiones.

El desastre en la provincia china de Gansu se produjo cuando un río que arrastraba gran cantidad de restos se salió de su cauce y barrió toda una aldea montañosa en Zhouqu, arrancando casas de sus cimientos.

Tian Baozhong, director de asuntos civiles de la provincia de Gansu, dijo que el número de muertos se eleva ahora a 702, de 337 el lunes.

Otro sobreviviente, Yang Zhukai, comenzó a preparar sencillos ataúdes para entre 10 y 20 familiares muertos por el desprendimiento de lodo.

"Son todos para mis familiares muertos en el deslizamiento. Fue algo tan súbito, un enorme corrimiento. Nada queda. Logramos escapar con vida, pero por lo que respecta a mis familiares, de mi aldea murieron de 10 a 20", indicó a Associated Press Television News.

En toda la zona abundaban los cadáveres envueltos en mantas y atados a palos o colocados en planchas de madera, dejados en las calles para su posterior recogida.

El gobernante Comité Permanente del Buró Político del Partido Comunista chino se entrevistó el martes para analizar las labores de rescate y asistencia, medida que seguramente permitirá el empleo de más recursos.

"Este es un momento crítico en las tareas de rescate y ayuda. Debemos dar la máxima prioridad a la protección de vidas y bienes", dijo el comité en una declaración emitida posteriormente.

En Pakistán, en dos semanas, las inundaciones han matado a 1.500 personas.

Unas 200 personas siguen desaparecidas en torno a Ladakh, dijo el teniente coronel J. S. Brar, un vocero del ejército. Con la reapertura de los accesos por carretera, casi 300 personas que huyeron a zonas más elevadas han regresado a sus casas, agregó.

Agencias

Publicar un comentario

Post a Comment (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente