miércoles, 30 de junio de 2010

La importancia de los enlaces internos.


Al principio, cuando comenzé a bloguear, no le daba importancia a la práctica de enlazar articulos antiguos del blog. Primero por desconocimiento y segundo, pues no veía una relación que al hacerlo provocara un beneficio. Cosas que uno tiene al principio cuando comienza un proyecto, digamos falta de experiencia.

Pero llegó la horade monetizar el blog y comenzaron a surgir muchas dudas, muchas de las cuáles tenían que ver con como mejorar esto para recibir más visitas, interesar a los lectores a que regresen, vías para generar más dinero. Entre los muchos trucos que existen para lograr nuestro objetivo, uno importante, pero al cuál muchos no le dan importancia es la de incluir enlaces internos. Esos que te llevan a otros artículos del blog.

Artículos que ya quedaron en el olvido, pero que con una simple instrucción podemos llegar a revivir.

Por momentos, llevar a cabo esta práctica es tedioso, ya que debemos buscar artículos viejos que tengan algo que ver con el post que estamos escribiendo, copiar el enlace, evaluar cuáles vamos a enlazar, ya que en muchas ocaciones y por ejemplo con unblog como sharpito sitios , tengo más de 3 o 4 post que tienen que ver con el tema que estoy escribiendo, aunque no todos tienen la misma relevancia, por lo que debemos de elegir los más importantes, los que nos reporten más beneficios yeso lleva su tiempo.

Alguno de ustedes dirá, pero abrir otra página mostrando el blog, ingresando en el buscador interno la palabra o palabras claves, no es tanto tiempo. A esos les contesto que si quieren hacer un trabajo bueno, en muchos casos la referencia no es solo una palabra y el enlace, es necesario tener en cuenta que cuando generamos enlaces internos debemos poner mucha atención al Anchor Text, que es el texto que identifica el enlace. Si en una nota en la que hablamos de hojas de estilo ponemos algo así como: “pueden verlo aquí“ (con el enlace interno en la palabra aquí), no nos ayudará mucho. Pero si colocamos un Anchor text que dice: “en su oportunidad escribí como mejorar las hojas de estilo” (enlace en como mejorar las hojas de estilo), nos reportará beneficios ya que le dará mucho más valor en los motores de búsqueda.

Otro aspecto importante también relacionado con los motores de búsquedas, es que cuando un robot viene a indexar el sitio, al encontrarse con enlaces a otros posts, los tomará como una parte con valor dentro del blog y además es una herramienta que le dará más vías para poder encontrar ese artículo interno. Cosa que se hace dificil cuando no los tiene y tampoco tiene enlaces externos. Demás está decir que con los enlaces internos tenemos más posibilidad de aumentar el pagerank de esos artículos a los que estamos enlazando.

Esta pérdida de tiempo tiene otros beneficios como por ejemplo que los lectores pasen mas tiempo en nuestro blog, cosa que es sinónimo de que el contenido le gusta. Alguien que entra y después de leer un par de líneas se retira del sitio, no nos reporta ningun beneficio, es más, si son lectores primerizos de nuestroblog , quizás no vuelvan más, ya que ese post no les reportó ningún interes y a nosotros solo nos reportó un número en las estadísticas de ese día, cosa que no tienen ningún valor. Pero si esa persona lee el articulo completo y se siente atraido a leer más, siguiendo losenlaces de referencia interna, eso sí nos reportará beneficios. Normalmente estos últimos lectores terminan siendo lectores fieles que vuelven, pues saben que encontrarán material valioso y además pueden llegar a ser una fuente de promoción de nuestroblog.

Yo se que lleva su tiempo y en mi situación a veces no puedo llegar a generar una estructura bien formada de enlaces internos debido al poco tiempo del que dispongo, pero trato de hacerlo y en cuanto tengo oportunidad lo practico en todo su concepto.

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La importancia de los enlaces internos.
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Oleh