notable Separan del jardín a niño por tener VIH


Tienes apenas tres años y muchas ganas de aprender, pero en el jardín de educación inicial Alianza para el Progreso, de la provincia liberteña de Pacasmayo, no le permiten asistir más. ¿El motivo? Los maestros y padres de familia se enteraron de que este pequeño tiene el virus de inmuno deficiencia humana (VIH) y temen ser contagiados. Ignoran que mucho más vulnerable es él ante cualquier enfermedad que alguno de sus compañeros pudiera tener.

Por este atropello, los padres del niño, Elvis Quispe Pineda y Sara Briceño, que también son portadores, presentaron una queja ante la Defensoría del Pueblo de Pacasmayo, pues consideran que están discriminando a su hijo, además de vulnerar su derecho a estudiar.

Amenazas de madres

Al respecto, algunas madres de familia amenazaron en retirar a sus hijos del jardín si el niño volvía a clases. “Los niños son niños y no son conscientes de lo que hacen. Ahora que están aprendiendo a usar las tijeras y el punzón se pueden lastimar y contagiar. Si el niño vuelve, yo retiro a mi hijo”, dijo una madre que fue respaldada incluso por la coordinadora de aula.

Sin embargo, sus compañeros lo recibieron con los brazos abiertos y muchas sonrisas.

Datos

1 Reincorporado. El representante de la institución, William León, opinó que el niño debe ser reincorporado al sistema educativo. “Esperamos una respuesta de la entidad directamente responsable”, dijo a un medio local.

2 Otro. El hijo de Carmen Guevara, quien se contagió de VIH en la ex Maternidad, también fue discriminado del cole

reuters

Publicar un comentario

Post a Comment (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente