El vídeo recoge las grabaciones del propio helicóptero en los que se ve desde el aire a un grupo de personas desplazándose a pie. El militar alega en el documento que varias personas de este grupo --entre las que figuraban Noor-Eldeen y Chmagh-- portan armas y pide permiso para disparar.
En cuanto el objetivo se encuentra a tiro, las aeronaves inician una ronda de disparos indiscriminada que concluye con la muerte de once personas a las que Estados Unidos consideró, en su versión oficial, supuestos terroristas, pese a que en las imágenes no se aprecia ninguna amenaza y las personas a pie parecen no percatarse de la presencia de las fuerzas norteamericanas.
Al terminar el ataque, los militares a los que se escucha en la grabación se jactan del éxito de la operación. "Mira esos bastardos muertos", dice uno de ellos. Acto seguido, su interlocutor le felicita por la puntería demostrada.
El portal 'WikiLeaks' recordó que Reuters pidió estas imágenes al Gobierno de Estados Unidos hace ya dos años. La agencia argumentó su derecho a obtenerlas en base al Acta de Libertad de Información, pero nunca las había obtenido.
La página web no revela su fuente y alega que siempre verifica la autenticidad de la información que recibe, algo que habría quedado garantizado también en esta ocasión. "Hemos hablado con testigos y periodistas implicados directamente en este incidente", agregó 'WikiLeaks', que recuerda que entre 2003 y 2009 murieron en Irak 139 periodistas mientras realizaban su trabajo.
Publicar un comentario