SANTIAGO.- Tras realizar una segunda revisión al edificio Central Park, ubicado en avenida Balmaceda 2150, en la comuna de Santiago, el municipio capitalino decidió la evacuación de todos los habitantes del inmueble, de 19 pisos.
El anuncio lo realizó el alcalde Pablo Zalaquett tras visitar el lugar y constatar, junto los expertos de la Dirección de Obras del municipio, que existía un evidente riesgo para los vecinos, por lo que se determinó emitir un decreto de inhabilidad.
"Hemos visto que el edificio ha caído con respecto a tres días atrás, es por eso que creemos que la gente corre riesgo y no tiene que estar acá", afirmó el edil, quien explicó que existe peligro de derrumbe.
La grieta comienza en el segundo piso, en diagonal, y se prolonga hasta los estacionamientos subterráneos, ubicados en el piso menos uno, donde se aprecia una enorme trizadura, que ha afectado a varios departamentos del ala oriente de la edificación.
El alcalde indicó que el sábado ya había visitado el lugar, oportunidad en que se sugirió a los más de 500 habitantes de los 159 departamentos que abandonaran sus hogares.
En tanto, los vecinos reclamaron debido a que muchos de ellos no tienen dónde ir, por lo que el edil anunció que evaluarán la situación de esas familias, que los asesorarán legalmente y facilitarán vehículos del municipio para ayudar en los traslados.
Durante esta jornada, se realizará además una reunión entre la empresa (Inmobiliaria General S.A. y la constructora DLP), el municipio y los vecinos para intentar buscar a una solución.
Por su parte, el ingeniero de la Dirección de Obras municipal, Igor Tello, sostuvo que el edificio "colapsó" y que la causa de ello se determinará tras realizar un estudio.
"El colapso es parcial, es de la mitad del edificio", señaló el experto, quien explicó que el edificio descendió respecto de su ubicación original, lo que se puede ir acentuando con el paso de los días o nuevas réplicas.
Zalaquett agregó que se están revisando 71 edificios de la comuna, en conjunto con el Colegio de Arquitectos, y que en dos de éstos se han detectado daños estructurales.
Agregó que hasta las 20.00 horas de ayer habían visitado también 1.628 casas, de las cuales 300 presentan daños estructurales y muchas tendrán que ser demolidas. Respecto de esta situación, señaló que necesitaba apoyo del Gobierno tanto para construir como para demoler estructuras.
Publicar un comentario