Importaran hospitales prefabricados el ministerio de salud


Como un modo de enfrentar la pérdida de hospitales a raíz del terremoto del 27 de febrero, el Ministerio de Salud resolvió importar centros asistenciales prefabricados, indicó el titular de esa cartera, Jaime Mañalich.

El secretario de Estado dijo que se traerán hospitales modulares, debido a que “son estructuras bastante definitivas” y que corresponderían al paso de una situación de emergencia a una de reconstrucción.

Mañalich informó que las nuevas instalaciones podrían estar operativas en unos tres meses y detalló que se trata de módulos conformados por contenedores de última tecnología.

No obstante, algunos hospitales serán repuestos, como el Hospital de Talca, “que ya se está echando abajo, está semana, y ahí el único camino es construir un hospital nuevo”.

“No hemos aprendido a tener una capacidad de respuesta ante la emergencia, adecuada a las circunstancias”, sentenció Mañalich, afirmando que “si hay una lección que tiene que dejarnos este gran cataclismo, es que tenemos que tener montada la respuesta adecuada a estas situaciones que van a seguir ocurriendo”.

En la víspera, Mañalich recorrió algunas zonas severamente afectadas por el sismo, donde comentó que para reponer la infraestructura dañada en el sur se requerirán cerca de US$2 mil 800 millones.

El ministro indicó que el daño estructural “es un capital imposible de levantar en poco tiempo” y agregó que “tenemos no sólo que reconstruir, sino hay que hacer un uso más eficiente de la estructura hospitalaria”.

Comienza vacunación AH1N1

Por otro lado, recordó que hoy comienza el programa de vacunación gratuita contra el virus AH1N1, que contempla inocular al personal asistencial; a los bebés de entre 6 y 23 meses; a las embarazadas con más de 13 semanas de gestación; a los mayores de 65 años y a los enfermos crónicos que tengan debilitados sus sistemas inmunes o que puedan agravarse por contraer la influenza humana.

Excepcionalmente, entre las regiones de O’Higgins y La Araucanía, se inmunizará a los niños de 2 a 14 años, para evitar que la pandémica enfermedad se transmita ampliamente a la población de la zona de catástrofe y se saturen los servicios de salud.

Por su parte, Esteban Maturana, dirigente de la CUT y de la Confederación de Trabajadores de la Salud Municipalizada (Confusam), pidió ayer que se use parte del 2% del presupuesto nacional, que permite la Constitución en virtud del estado de catástrofe, para hacer frente a la crisis hospitalaria durante el invierno.

“Es necesario recurrir a recursos frescos no disponibles en la actual Ley de Presupuesto para el sector salud, para lo cual nos parece de todo pertinente recurrir al 2% constitucional”, planteó Maturana.

El dirigente también exigió que se mantengan en sus cargos los diversos directivos de la red de salud pública, para enfrentar las contingencias invernales sin los inconvenientes que puedan significar los cambios en la conducción médica. LN


Polémica partida de médicos rusos

Luego de sólo dos semanas de funcionamiento, el hospital de campaña ruso que apoyaba al Sótero del Río volverá a su país. Sólo 149 atenciones, 200 consultas sicológicas y 45 cirugías se realizaron en el recinto.

“Mi opinión es que este hospital tenía que trabajar en el lugar de la catástrofe, porque estamos acostumbrados a prestar la ayuda de forma inmediata”, señaló Salavat Mingaleev, jefe de la misión enviada por Moscú.

El ministro restó dramatismo al hecho y destacó que un hospital argentino estará acá un año y que se espera la llegada de otro centro médico cubano.

Orbe.cl

Publicar un comentario

Post a Comment (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente