Cura español detenido por pedófilo




Un perfil sicológico “peor que el de Claudio Spiniak”, según fuentes de la Fiscalía Occidente, tiene el sacerdote español José Ángel Arregui Eraña (53), quien permanece en prisión preventiva en nuestro país desde agosto de 2009, fecha en que fue detenido por los delitos de producción y distribución de material pornográfico infantil.

Su caso provocó revuelo ayer en España, donde comenzó a ser investigado por abusos sexuales contra 15 menores.

Arregui Eraña pertenece a la congregación francesa de los Clérigos de San Viator y fue detenido por la Brigada del Cibercrimen de la PDI, que lleva un monitoreo de las actividades pedófilas en internet.

Los detectives descubrieron que este sujeto bajó el material desde un computador del Liceo Politécnico El Señor de Renca, donde hacía clases de religión y educación física.

La Fiscalía Metropolitana Occidente tomó el caso y detectó que este sujeto tenía cerca de 400 horas de grabaciones de durísimo contenido, incluyendo imágenes de sadomasoquismo, coprofilia, urofilia y sexo con bebés.

En su momento, la fiscal Paola Zárate pidió la prisión preventiva del ciudadano español por considerar un peligro para la sociedad por reiteración de conductas pedófilas. Hoy, el caso lo sigue la fiscal Andrea Rocha.

Arregui Eraña está confeso y aceptó un juicio abreviado que se realizará el próximo 24 de marzo, pero a pesar de la colaboración del imputado, la Fiscalía Occidente pedirá pena de cárcel efectiva en su contra, porque hay una alta probabilidad de que reincida en los delitos. En todo caso, hasta el momento no se han detectado víctimas chilenas.

En las imágenes incautadas aparecen menores que, por su lenguaje, se deduce que son españoles.

La solicitud de una pena de cárcel efectiva para Arregui Eraña se basa en un informe presentencial y exámenes sicológicos que detectaron un alto grado de posible reincidencia en los delitos.

En su confesión, el sacerdote admitió que le gustan los niños con caras femeninas. En caso que el tribunal rechace la pena de cárcel, el Ministerio del Interior tramitaría la expulsión del religioso.

LOS GRABABA PARA UNA “TESIS”

Ayer en España, el diario El País difundió el caso de este cura pedófilo que es investigado por supuestos abusos contra al menos 15 menores que estudiaban en tres colegios de los Clérigos de San Viator.

Se estima que entre 1992 y 2005 Arregui Eraña grabó a los menores con la excusa de una tesis doctoral sobre “el crecimiento físico en la adolescencia y su influencia en la flexibilidad y su medición” para lo cual les pedía a los menores que se desnudasen para medirlos.

“Los presuntos abusos se desarrollaban entre medición y medición” mientras el religioso lo grababa todo “con un dispositivo oculto instalado en la habitación”, según El País.

En Madrid, la congregación de los Clérigos de San Viator expresó su “consternación” tras conocerse el caso.

“Con pleno respeto del principio de presunción de inocencia, nos sentimos consternados ante las sospechas acerca de la comisión de un delito y de una falta de moralidad tan grave”, afirmó la congregación en un comunicado.

Publicar un comentario

Post a Comment (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente