FUENTE DE LA NOTICIA
Los polos magnéticos de La Tierra no siempre están en el mismo lugar.
Cada muchos miles de años se produce un cambio en el planeta y los polos magnéticos terrestres se invierten. La cuestión es que la última inversión se produjo hace más de 700.000 años, asà que la siguiente inversión podrÃa ocurrir en cualquier momento. ¿Hay motivos para pensar que esté ocurriendo ahora? Actualmente, el polo norte magnético se mueve anualmente unos 50 km en dirección a Rusia, cada año a más velocidad que el anterior …
realmente nadie sabe exactamente por qué, pero cabe la posibilidad de que una de esas inversiones se esté produciendo. Además de eso, en los últimos 100 años la intensidad del campo magnético terrestre ha descendido en un 5%. En principio, la consecuencia de éste fenómeno es que el polo norte magnético no estarÃa donde siempre lo hemos encontrado y las brújulas señalarÃan a otro lugar …
el problema está en que durante los anteriores procesos de inversión, el polo magnético ha desaparecido durante unos 1.000 años antes de terminar de invertirse y eso sà tendrÃa consecuencias desastrosas.
El campo magnético terrestre es imprescindible para mantener la vida en La Tierra tal como lo conocemos al protegernos del viento solar y radiaciones espaciales, ayuda a la orientación de muchos animales que serÃan incapaces de emigrar perdiéndose especies enteras …
además de ser básico para mantener servicios de comunicaciones y navegación y todo aquél dispositivo que necesite orientarse con una brújula para funcionar … De momento, algunos cientÃficos dicen que se trata de una fluctuación normal en el campo magnético, mientras que otros piensan que podrÃa tratarse de una inversión inminente que tardarÃa siglos en completarse … esperemos que tengan razón los primeros.
Publicar un comentario