jueves, 29 de junio de 2017

QUÉ ES UNA VPN POR SI NO SABES



Antes de entrar en mayores vicisitudes, debemos comentar que VPN responde a las siglas Virtual Private Network, una denominación que ya a priori nos permite hacernos una pequeña idea de qué se trata: una privada virtual capaz de conectar varios dispositivos como si se encontrasen físicamente en el mismo lugar, emulando las conexiones de redes locales. Virtual, porque conecta dos redes físicas; y privada, porque solo los equipos que forman parte de una red local de uno de los lados de la VPN pueden acceder.

CÓMO FUNCIONA

Al conectarnos a una VPN, lo haremos utilizando una suerte de túnel, un vocablo que se emplea para indicar que los datos se encuentran cifrados en todo momento, desde que entran hasta que salen de la VPN, y que se lleva a cabo mediante distintos protocolos que los protegen. Ahora bien, existe una excepción con el PPTP –utiliza una combinación de algoritmos inseguros como MS-CHAP v1/2-.

Lo que hará nuestro sistema al tratar de visitar una página es encapsular la petición y mandarla a través de Internet a nuestro proveedor de VPN. Este los desencapsulará haciendo que sigan su curso habitual: saldrán por su router de red y, posteriormente, se reenviará el paquete.

QUÉ VENTAJAS TIENE



Usar una VPN implica que podremos acceder a prácticamente cualquier lugar de la red sin ningún tipo de restricción geográfica, sin importar dónde nos encontremos físicamente. ¿La razón? Que nos permitirá acceder a través de varios servidores emplazados en otro lugar del mundo distinto al que nos hallamos.

La seguridad y privacidad son otros puntos a su favor, en especial si necesitamos enviar o recibir información de carácter sensible a través de la red. Y si bien siempre podemos decantarnos por servicios proxy y herramientas que ocultan la IP de nuestro dispositivo, al decantarnos por una VPN estamos escogiendo establecer una conexión segura entre el ordenador y el servidor.

Ya en un contexto más empresarial, hace posible que los empleados de una compañía accedan remotamente a sus redes y servidores sin que se vea comprometida la seguridad. Otra de sus virtudes es que no se trata de servicios demasiado caros y que incluso encontramos opciones que merecen la pena de manera gratuita.

Para acabar, son fáciles de utilizar, nos dejan conectarnos y desconectarnos fácilmente a nuestro antojo (una vez configurada) y funciona con múltiples aplicaciones enrutando todo el tráfico de Internet.

PARA QUÉ PUEDE UTILIZARSE



Las redes VNP también son empleadas habitualmente para saltarse restricciones geográficas de determinados servicios. Por ejemplo, pongamos el caso de que la visualización de un contenido en vídeo únicamente se encuentra disponible para usuarios de los Estados Unidos. Pues bien, este tipo de conexión nos permitirá decirle a la web que nos encontramos en este país.

Cuando hablamos de restricciones, no podemos dejar de referirnos a las que tienen que ver con la censura impuesta por determinados gobiernos totalitarios a sus ciudadanos. Una manera de ver las noticias e información del mundo exterior sin vetos que, no obstante, tampoco es perfecta (como veremos más adelante).

A colación de esto y dado que nos permiten ocultar los datos de navegación, resultan ideales para conectarnos a través de una Wi-Fi pública, en una cafetería u hotel (por ejemplo) y que nuestra información sea interceptada. Otro uso común lo encontramos en las descargas P2P, aunque debemos tener en cuenta que algunos proveedores las bloquean.

En el mundo corporativo es el ámbito en el que su trayectoria resulta más dilatada. De hecho, constituyen un recurso habitual para multinacionales que cuentan con delegaciones en varios países, que permiten a sus empleados teletrabajar y acceder a una única red privada de forma segura.

Dicho lo cual, no podíamos dejar de recabar algunos de los mejores servicios VPN que existen actualmente en el mercado, un abanico en el que tienen cabida desde los gratuitos hasta otros de pago. Nos quedamos con: AirVPN –con estadísticas en tiempo real, soporte TOR y VPN a través de SSL y SSH- y VNP.ht –con integración con Popcorntime.io y encriptacíon AES 256-.

VPNArea –con la misma encriptación y que acepta bitcoin como método de pago y hasta cinco dispositivos conectados simultáneamente-, Private Internet Access –prácticamente idéntico-, Hola –gratuita siempre que no la usemos con fines comerciales-, Private Tunnel –limitada a 100 MB de tráfico mensual pero también gratis y fácil de usar- y Tunnel Bear –con 500 MB- tampoco se quedan atrás.

En todo caso y para decantarnos por una u otra, deberemos tener en cuenta el nivel de velocidad, fiabilidad, seguridad y apoyo que ofrece el servicio. El uso que vayamos a darle es otro parámetro que tendremos que valorar. Cabe destacar, por otra parte, que los de pago suelen contar con una atención al cliente profesionalizada y que cuentan con los ingresos necesarios para invertir en una amplia variedad de servidores que garanticen que nuestra conexión siempre se encuentre activa.

OTRAS CONSIDERACIONES

Al margen de lo comentado sobre Netflix, no es la única que bloquea el uso de VPNs. iPlayer, el servicio de vídeos de la BBC, comenzó a vetarlas a finales de octubre del año pasado tras ocho años de funcionamiento. Y también lo hacen algunos países con políticas de control de sus ciudadanos extremas.

Es el caso de China, que prohibió el uso de estas conexiones hace ya casi dos años. Una propuesta acorde con la censura y vigilancia del gigante asiático y un movimiento lógico para mantener su cibersoberanía que, sin embargo y como era de esperar, resultó tremendamente polémico.


Asimismo, tampoco podemos perder de vista que incrementar nuestra privacidad y seguridad no son infalibles. De hecho, usar una VPN no implica que nuestra navegación sea anónima (lo ideal para lograrlo sería emplearla con Tor). Al cuestionar su seguridad, nos estamos refiriendo a las basadas en el protocolo PPTP. Falsear la ubicación tampoco resulta posible siempre, en especial cuando la utilizamos a través de nuestro móvil. La velocidad, para acabar, es otro de los puntos que se resiente.
Previous Post
Next Post

post written by:

0 comentarios: