martes, 30 de octubre de 2012

un verdadero fracaso para el país altos índices de violencia contra menores



Desde el organismo que protege los derechos de los niños, critican la falta de una Ley integral y políticas públicas que protejan a los menores abusados o agredidos por adultos. Consideran que es un fracaso para el país este tipo de índices

 

Un Estudio de Maltrato Infantil realizado por UNICEF, reveló que el 71% de los menores recibe algún tipo de violencia de parte de sus padres y sólo un 29% no es víctima de maltrato en su hogar.
El organismo que protege los derechos del niño, criticó la falta de una Ley integral y políticas públicas que protejan a los menores  abusados o agredidos, física y psicológicamente por adultos.
La Encargada del Área de Protección de Derechos y coordinadora del estudio, Soledad Larraín, enfatizó la idea de que “eso nos tiene que movilizar, debe haber de una vez por todas, una política de educación sexual. No podemos tener niños absolutamente analfabetos en relación a su sexualidad, porque eso los hace más vulnerables.”
La experta agregó que “Es un fracaso que a estas alturas el país presente estos índices. Desde el gobierno hay que asumirlo como un tema relevante.” Larraín considera que se deben generar políticas, no solo para reparar, si no para prevenir estos casos.
El estudio reveló que 8,6% de niños de octavo básico, reconocieron haber sido víctima de algún abuso sexual.
José Andrés Murillo, presidente de la Fundación para la Confianza, se refirió al proyecto de Ley integral que busca proteger a  los infantes. “Infancia significa “sin voz” los niños no tienen voz y sin embargo nosotros tenemos que manifestarnos por los niños.”
“ Muchas veces no somos capaces de demostrar y transmitir la urgencia que se necesita para aprobar una Ley integral. Hay parlamentaros que están muy comprometidos, otros no tanto, pero dependerá de nosotros como sociedad civil, manifestar la urgencia”, comentó a La Tercera el denunciante en el caso Karadima.


LAS INTERVENCIONES DEL MINSAL

A mediados del año pasado el Minsal elaboró junto a Unicef, una Guía Clínica para la atención de niños, niñas y adolecentes menores de 15 años, víctimas de abuso sexual.
También el Ministerio de Salud creó un instructivo de “Normas y Guía Clínica para la atención en servicios de urgencia de personas víctimas de violencia sexual”
Existe además una Guía Clínica sobre el maltrato infantil emitida desde el Hospital Roberto del Río.
Los instructivos tienen como fin orientar a los funcionarios de la salud pública para que puedan detectar a tiempo los abusos a menores y poder prestar la atención que requiere el niño y su familia.
El ministro de salud Jaime Mañalich, dijo que el presupuesto para 2013, propone aumentar la capacitación de 2.200 especialistas a 10 mil, involucrados en el Control para el Niño Sano que se realiza en consultorios.
Si los montos se aprueban, se calcula una cobertura para al menos 600 mil niños de los sectores más vulnerables del país.
La idea es llevar este control a las escuelas, dado que en los centros de atención primaria los niños no se encuentran en un ambiente favorable para generar las denuncias.

upi 

 

Comparte en Redes sociales

Las claves se entregan por correo debes estar inscrito en youtube

un verdadero fracaso para el país altos índices de violencia contra menores
4/ 5
Oleh