martes, 30 de octubre de 2012

huracán Sandy deja muertos, inundaciones récord y apagones

 

NUEVA YORK (Reuters) - Millones de personas quedaron severamente afectadas el martes tras el paso de la monstruosa tormenta Sandy, mientras Nueva York y una amplia faja de la Costa Este de Estados Unidos luchaban con inundaciones y extendidos apagones.
El número de muertos subió a al menos 30 personas.

Sandy, que tocó tierra con vientos con fuerza de huracán el lunes cerca de Atlantic City como la mayor tormenta en golpear al país en generaciones, inundó partes del tren subterráneo en Nueva York y el distrito de Wall Street en Manhattan, cerrando los mercados financieros por segundo día consecutivo.
Empresas y hogares a lo largo de la costa de Nueva Jersey quedaron destrozadas y había comunidades sumergidas en una extensa área. Más de ocho millones de hogares y negocios en varios estados se encontraban sin electricidad ya que los fuertes vientos de Sandy arrancaron árboles que botaron líneas de electricidad.



Algunas ciudades como Washington y Boston que sintieron algo de los efectos de Sandy se libraron de la devastación generalizada y parecían listas para retornar casi a las condiciones normales el miércoles.
Pero otros lugares, como la ciudad de Nueva York y extensas partes de Nueva Jersey, fueron duramente golpeadas y probablemente requerirán al menos varios días para recuperarse.
"La devastación es inimaginable", dijo el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, tras observar fotografías aéreas de la costa de la ciudad.

Un gran incendio destruyó más de 50 viviendas en el barrio neoyorquino de Queens mientras las inundaciones afectaron las labores de extinción de incendios. Vecindarios a lo largo de los ríos East y Hudson en Manhattan estaban inundados, así como calles bajas en Battery Park, cerca de la Zona Cero, donde alguna vez estuvo el World Trade Center


Mientras que como una tormenta debilitada pero aún enorme continuaba su avance tierra dentro, más de un millón de personas en una decena de estados se encontraban bajo orden de evacuación.
La tormenta interrumpió la campaña presidencial una semana antes de las elecciones.
Buscando demostrar que estaba liderando las situación debido a la tormenta que afecta a una región densamente poblada, la Casa Blanca dijo que el presidente Barack Obama planeó recorrer las áreas dañadas de Nueva Jersey el miércoles acompañado por Christie.
El Gobernador de Nueva Jersey, que ha respaldado fuertemente al candidato presidencial republicano, Mitt Romney, alabó la respuesta de Obama y el Gobierno federal a la tormenta.
"Nueva Jersey, Nueva York en particular han sido golpeados por esta tormenta. Connecticut sufrió un gran golpe", dijo Obama durante una visita a la sede de la Cruz Roja en Washington.
Obama emitió decretos federales de emergencia para Nueva York y Nueva Jersey, declarando que existían "desastres mayores" en ambos estados. Una empresa pronosticadora de desastres anticipó que las pérdidas económicas podrían alcanzar finalmente los 20.000 millones de dólares.


"TORMENTA DEVASTADORA"
"No nos equivoquemos al respecto. Esta fue una tormenta devastadora, tal vez la peor que hemos experimentado jamás", dijo el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.
En toda la Costa Este, residentes y propietarios de negocios encontraron escenas de destrucción

"Es una devastación total ahí abajo, hay botes en la calle a cinco cuadras del océano", comentó el evacuado Peter Sandomeno, uno de los dueños del Broadway Court Motel en Point Pleasant Beach, Nueva Jersey. "Es la peor tormenta que he visto y he estado aquí por 11 años", añadió.
Sandy provocó una marejada ciclónica récord de casi 4,2 metros en el centro de Manhattan, superior al récord previo de 3 metros durante el huracán Donna en 1960, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.
El agua entró al sistema del tren subterráneo y a túneles que se extienden bajo la ciudad y Bloomberg dijo que el sistema estaría probablemente cerrado por cuatro o cinco días.
El meteorólogo Jeffrey Tongue del servicio meteorológico en Brookhaven, Nueva York, dijo que se registraron vientos con fuerza de huracán de hasta 145 kilómetros por hora. "Esperemos que sea una tormenta que uno ve sólo una vez en la vida", agregó.
Mientras residentes y dueños de locales comerciales comenzaban las tareas de limpieza, grandes secciones de la región seguían sin energía y el transporte público en el área metropolitana de Nueva York aún estaba paralizado.


El Departamento de Energía dijo que más de 8 millones de hogares y comercios en varios estados permanecían sin electricidad debido a la tormenta.
"Esta tormenta aún no ha terminado" aseguró Obama a periodistas en la Cruz Roja, mientras advertía por los peligros de las continuas inundaciones, la caída de líneas de energía y los fuertes vientos.
Obama, consciente de que descontentas víctimas de la tormenta podrían significar problemas para su intento de reelección, prometió presionar para que la electricidad sea restablecida.
La cantidad de muertos continuó aumentando, con reportes de al menos 30 personas sin vida, y al menos 10 de ellas solo en la ciudad de Nueva York. La policía de Toronto también registró un deceso, una mujer que fue golpeada por escombros desplazados por los fuertes vientos

Sandy acabó con la vida de 66 personas en el Caribe la semana pasada antes de azotar las zonas costeras del este de Estados Unidos.
Obama y Romney paralizaron actos de campaña por segundo día.
Las oficinas del Gobierno federal en Washington -ciudad que no fue afectada por toda la fuerza de la tormenta- estaban cerradas por segundo día el martes y las escuelas fueron cerradas en la Costa Este.
La tormenta se debilitó mientras avanzaba hacia el oeste por Pensilvania, con vientos máximos de 72 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes.
En su máximo, la tormenta se extendió desde Carolina del Norte a la frontera canadiense y desde Virginia Occidental a un punto en el Océano Atlántico a medio camino a Bermuda, fácilmente una de las mayores jamás vistas, dijo el Centro Nacional de Huracanes.
Los mercados de acciones de Estados Unidos permanecieron cerrados el martes. El lunes, cerraron por primera vez desde los ataques del 11 de septiembre del 2001. Se prevé que el miércoles reanuden su actividad normal.



Comparte en Redes sociales

Las claves se entregan por correo debes estar inscrito en youtube

huracán Sandy deja muertos, inundaciones récord y apagones
4/ 5
Oleh