Hasta el 30 de octubre, las organizaciones ciudadanas podrán realizar comentarios y observaciones a la próxima normativa que regula las tarjetas de crédito en el sistema financiero y que será publicada por el Banco Central y la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).
Los comentario de la consulta ciudadana se pueden efectuar en el sitio del Banco Central, donde posteriormente se publicarpán los aportes recibidos, dando a "conocer las respuestas que éstos puedan merecerle".

NUEVA LEY

La nueva ley suprime el régimen diferenciado para los emisores de tarjetas que pagan al contado o dentro de 3 días de aquellos otros que lo hacen en un plazo superior, además de explicitar "el universo de fiscalizados a la totalidad de entidades que asuman responsabilidades de pagos en forma habitual con comercios afiliados no relacionados".
Además, los emisores de las tarjetas deberán cumplir con nuevos requisitos que permitan transacciones fuera de sus establecimientos, por lo que deberán inscribirse en un Registro a cargo de la Superintendencia.
La futura regulación también pretende complementarse con las disposiciones del Sernac Financiero en materia de protección de los consumidores con operaciones de créditos de bancos, retail y las cooperativas de ahorro que son vigiladas por la SBIF.


agencias
"En el contexto de la nueva institucionalidad de protección al cliente financiero, se excluyen de la normativa aquellos aspectos que se consideran recogidos por los actuales reglamentos del Sernac financiero y la legislación pertinente", informó el Banco Central.
Según antecedentes recabados por la SBIF, en Chile circulan más de 10,6 millones de tarjetas de crédito activas, de las cuales aproximadamente un 45% son emitidas por entidades no bancarias, como grandes tiendas comerciales y supermercados.

Publicar un comentario

 
Top